Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Nov/03

Una mosquita es la culpable de un foco epidémico en Francia

Francia sufre de un brote de una enfermedad de los ovinos llamada "lengua azul", cuyo vector de transmisión es una mosca pequeña: Culicoides imicola (Diptera, Ceratopogonidae). Anteriormente, el último foco se había detectado en noviembre de 2001.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Asuntos Rurales de Francia ha confirmado a la Oficina Internacional de Epizootias la aparición de un foco de esta efermedad en una zona ganadera de Córcega. Los animales afectados por este brote son ovinos destinados a la producción lechera. Se atribuye el origen de la infección a insectos vectores que llegaron desde áreas infectadas.

El Organismo francés de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA, en sus siglas inglesas) aisló el virus en cultivo celular y PCR. Los técnicos están llevando a cabo el agente etiológico para la serotipificación del virus.

Los responsables veterinarios no descartan que la difusión de la enfermedad se haya producido en los municipios donde la Culicoides imicola sigue activa. Las medidas tomadas hasta el momento por las autoridades francesas incluyen la vacunación de los rebaños infectados contra el virus de la lengua azul de tipo 2. Además, desde el pasado 18 de octubre se han reportado cinco sospechas clínicas más, en las que se están llevando a cabo los estudios virológicos que corresponden.

La población afectada se mantiene en cuarentena y se han prohibido los movimientos de rumiantes en un radio de 20 kilómetros alrededor del foco. Además, se ha procedido al sacrificio sanitario parcial (eutanasia de los enfermos) y se está a la espera de conocer qué vacunación debe aplicarse en Córcega del Sur, dependiendo de la identificación del serotipo y del abastecimiento de vacunas.

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, dípteros, epidemia, vector, Culicoides imicola