Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Nov/03

El insecto más util para la ciencia es el primer organismo complejo que ve publicado su mapa de proteínas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos diptera, mosca, Drosophila melanogaster, mapa, proteínas

Unos insectos pequeños, aunque grandes para la ciencia, la especie Drosophila melanogaster o mosca del vinagre, tuvieron el honor de ser el primer organismo complejo del que se ha divulgado el mapa de sus proteínas. Este mapa acaba de ser publicado en Internet por Science magazine on line en un artículo firmado por un equipo científico de varias universidades y de la compañía biotecnológica Cura Gen.

El ser humano tiene alrededor de 250.000 proteínas codificadas en unos 30.000 genes. Las proteínas son como llaves, que pueden interactuar de innumerables maneras. Para comprender la biología y la enfermedad, los científicos deben comprender esas interacciones, y eso es lo que se ha estudiado en la mosca del vinagre con el nueva mapa de interacciones proteínicas que incluye más de 7.000 proteínas y más de 20.000 interacciones distintas entre ellas.

Los autores del trabajo explican que muchas de estas proteínas son similares a las que tenemos los humanos, y que muchos tipos pueden ser apuntados terapéuticamente para crear fármacos que traten el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras cosas. Comentan, por ejemplo, que un gen llamado BCL6 y sus mutaciones, que se encuentran en los insectos y en el ser humano, tiene relación con el linfoma no hodgkiniano de células B. El mapa de proteínas muestra cómo la proteína producida por el gen interactúa con otras proteínas, lo que puede facilitar el desarrollo de fármacos que interfieran con este proceso.

Más información:
Jano Online
A Protein Interaction Map of Drosophila melanogaster (usuarios registrados)