Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Nov/03

Proliferan garrapatas en Viedma, en la Patagonia argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Ácaros, Hematófagos, Garrapatas

La plaga se hace crítica nada menos que a pocos metros del Hospital Artémides Zatti, en la capital de la provincia de Río Negro, Viedma. Es un sector predominantemente residencial. Los vecinos han visto sus casas y jardines plagados por gran cantidad de enormes garrapatas. Según informan en una nota al Municipio y la Dirección de Seguridad, Salubridad e Higiene, no hay veneno que resulte efectivo.

Todos los años para esta época las garrapatas reaparecen, pero este año el tamaño de los arácnidos y su cantidad los tiene espantados, ya que son excepcionales.

En la foto se ve una recolección de estos ácaros realizada por un vecino de la ciudad, José Rafael Sánchez. Su perro, como los de muchos vecinos, sufre las consecuencias de la invasión, pero no son sólo los perros sufren del molesto vampirismo de la plaga. También se atreven a picar a las personas, produciendo una desagradable picadura, que suele irritarse y doler por bastante tiempo, aunque uno extraiga al parásito de inmediato.

Los vecinos han visto que las garrapatas trepan por las paredes e ingresan a las casas. Un detalle es que el propio director de Seguridad, Salubridad e Higiene, Ezequiel Itzkov, vive en el barrio más afectado.

Hay muchas especies de garrapatas. Muchas de ellas son capaces de trasmitir enfermedades, tales como anaplasmosis, enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, tularemia, tifus, fiebre Q, fiebre hemorrágica y encefalitis viral. Algunos de los síntomas de enfermedades transmitidas por las garrapatas son debilidad, falta de coordinación, parálisis, dolor fuerte en el lugar de la picadura (algunas variedades) que dura varias semanas, hinchazón en el lugar de la picadura (algunas variedades), dificultad respiratoria, apnea (paro respiratorio). Los médicos recomiendan quitarse la garrapata del cuerpo y tener cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.

La prevención y eliminación de las garrapatas se debe centrar en el ambiente. En los afectados se deben realizar baños de inmersión con garrapaticidas. Pero esto es inútil si el área de hábitat está infestada, porque las garrapatas regresan con facilidad. Las larvas se instalan en un huésped para extraer sangre pero no para siempre: descienden de éste para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 11 meses sin alimentarse, esperando una nueva víctima. Al hallar un nuevo huésped, saltan sobre él, pican, extraen sangre hasta llenarse y de nuevo descienden. Los adultos jóvenes ascienden al huésped principal para reiniciar este ciclo. El huésped puede ser el mismo animal, otro animal de la misma especie o un animal de otra especie.

En los animales se localizan en toda la piel del animal, especialmente en el cogote y entrepierna. En la personas sueler trepan por la ropa hasta que encuentran un obstáculo (si se mueven por el interior de una manga de pantalón, por ejemplo), que suele ser el cinturón, y allí se fijan. O sino hasta encontrar piel, si se mueven por el exterior de la ropa.

Más información:
Garrapatas en pleno centro de Viedma tienen a maltraer a los vecinos
Garrapatas

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.