Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Nov/03

Descubren insecticidas y acaricidas que son tóxicos para la mitocondria en las células

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Medicina, Insectos, Pesticidas, Efectos laterales, Contaminación ambiental, Células cerebrales, Mitocondria, enfermedad de Parkinson

Combatir insectos y ácaros tiene sus efectos secundarios, y muy peligrosos. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, encontraron en sus experimentos de laboratorio que varios pesticidas usados comúnmente son tóxicos para la mitocondria de las células, tanto o más que el pesticida Rotenone, que ya había sido implicado en el desarrollo de la Enfermedad de Parkinson. Los neurólogos de Emory, dirigidos por Tim Greenamyre, doctor en medicina y física, y Todd B. Sherer, doctor en física, presentaron los resultados de su investigación comparativa con pesticidas en la reunión de la Society for Neuroscience realizada en New Orleans el sábado 8 de noviembre.

La Enfermedad de Parkinson, que es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes, se ha asociado con anormalidades de la mitocondria, que es la "central energética" que provee energía a las células. Se sabe que el Rotenone y varios otros pesticidas dañan la mitocondria al inhibir una enzima llamada complejo I (complex I). En sus primeros experimentos, el doctor Greenamyre y sus colegas descubrieron que un tratamiento crónico con bajos niveles de Rotenone causa una degeneración gradual de las neuronas de la dopamina en las ratas, lo que reproduce varias de las características del parkinsonismo.

En un nuevo estudio, los científicos de Emory expusieron células de neuroblastoma humano al pesticida Rotenone (insecticida orgánico), Pyridaben (insecticida), Fenazaquin (acaricida) y Fenpyroximate (acaricida), y todos ellos inhibieron el complejo I. El Pyridaben fue el compuesto tóxico más potente, seguido por el Rotenone y el Fenpyroximate. El menos tóxico fue el Fenazaquin. Pyridaben fue más potente que el Rotenone en la producción de "radicales libres" y daños por oxidación a la célula, ambos importantes, se piensa, para causar la enfermedad de Parkinson.

"Estos resultados muestran que los pesticidas usados comunmente son tóxicos para las células, y pueden causar todo tipo de daños celulares que conducen a enfermedades como la de Parkinson", dijo el doctor Sherer. "Aunque nuestro estudio no demuestre que un pesticida en particular causa Parkinson, lleva a hacerse más preguntas sobre cuán segura es la exposición crónica a esos agentes ambientales y, por cierto, garantiza que habrá más investigaciones". El último año Emory creó un nuevo Centro Colaborativo Emory para la Investigación Ambiental de la Enfermedad de Parkinson gracias a fondos otorgados por más de u$s 6,5 millones por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos.

"Hace rato que los científicos creen sin dudar que los factores ambientales, incluyendo pesticidas, pueden ser importantes como causa de la enfermedad de Parkinson", dijo el doctor Greenamyre. "Continuamos nuestra investigación para determinar con exactitud si estas exposiciones causan daño en las células nerviosas y pueden llevar a la muerte."

Estuvieron en esta investigación otros científicos de Emory : Gary W. Molinero, físico, profesor asociado en la Escuela Rollins de Salud Pública de Emory, y los neurólogos Alexander Panov, doctor en física, y Jason Richardson, doctor en física.

Más información:
Una parte de nuestras células sería la reliquia de una invasión
Several commonly used pesticides are toxic to mitochondria in laboratory experiments