Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Nov/03

Insectos hematófagos causan problemas en América

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Hemípteros, Triatominae, Trypanosoma cruzi

El mal de Chagas es causado por insectos hemípteros (Hemiptera, Triatominae) a los que se les llama "chinche" en el lenguaje popular. Este insecto pica a los seres humanos cuando duermen y al mismo tiempo defeca, depositando un parásito por medio de sus heces. El parásito (Trypanosoma cruzi) llega a la sangre y crea complicaciones en casi todos los órganos humanos, en especial inflamación del corazón y también del hígado. Es una de las enfermedades más silenciosas pero graves de América Latina. Todas las personas que viven en la zona rural y bajo pobreza están propensas a padecerla y no hay cura.

El Ministerio de Salud de El Salvador lanzó un proyecto para controlar la enfermedad en los departamentos más influidos por el contagio: Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Según la Organización Panamericana de la Salud, El Salvador tiene más de 322 mil personas infectadas con el virus. Se procura interrumpir la transmisión eliminando el insecto que transmite la enfermedad, conocido como "chinche" (además se le llama "vinchuca" en Argentina), que se aloja en las viviendas precarias, escondiéndose en los intersticios, en las grietas de las paredes de barro y también en techos de paja. El proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), durará cuatro años, finalizando en agosto del año 2007. Llevará una inversión de 833.300 dólares.

Durante los años 70 y 80, los movimientos migratorios de la zona rural a la urbana en América Latina cambiaron el patrón epidemiológico tradicional de la enfermedad de chagas y la transformaron en una infección urbana que incluso se puede transmitir por las transfusiones de sangre. Según el Ministerio de Salud de El Salvador, en las zonas ya infectadas el 80 por ciento de los contagios son provocados a nivel mundial por transfusiones de sangre o contagio prenatal y natal. Por eso, los bancos de sangre de los países afectados deben hacer un examen especializado para evitar que potenciales donantes propaguen la enfermedad.

La enfermedad produce problemas del corazón: con el paso del tiempo el órgano se dilata y esto provoca que las palpitaciones anormales hasta que cesa de trabajar. La adquisición del parásito es silenciosa y puede no manifestarse hasta 10 ó 20 años después de tenerlo, sin ningún síntoma. Los pacientes con enfermedad crónica severa se vuelven progresivamente más enfermos y mueren generalmente de paro cardiaco.

Aunque parecen haber decrecido la aparición de casos, de todos modos se presentan más de cien mensualmente. En el 2002 se registraron, entre enero y abril, 408 nuevos casos. Un año antes, durante el mismo periodo se habían reportado 465 casos, números que indican una disminución del 12 %.

Por otra parte, en Colombia se ha anunciado que se detectaron al menos 1.300.000 personas afectadas por este mal.

Más información:
Hipótesis sobre el desarrollo de la Trypanosomiasis americana
Noticia en Colombia