Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Nov/03

Un insecto que se usa como alimento en el sur de África genera discusiones

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepiópteros, Saturniidae, Imbrasia belina

El "gusano del mopane" es la larva de una mariposa de la familia Saturniidae, Imbrasia belina, una gran oruga que se alimenta de las hojas del árbol llamado mopane en la región sur de África. Este insecto es rico en grasas y proteínas, tiene una textura suave y un sabor sustancioso cuando se lo hace frito. Muchas personas lo consideran una delicadeza en Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica.

Este insecto es una fuente tradiional de proteínas baratas. Forma parte importante del mercado de insectos comestibles de la región, donde se mueven valores que, se estima, llegan a los centenares de miles de dólares por año.

El futuro de la oruga está atado al resultado de una larga lucha entre los que ponen por delante los derechos de la comunidad y los conservacionistas, que discuten la mejor manera de manejar este recurso. A causa de la sobre-explotación, en algunos bosques se está haciendo difícil encontrar esas orugas, que alguna vez fueron abundantes. Sin embargo, el gusano mopane está floreciendo en algunos parques y reservas naturales donde no está permitida su recolección.

Una mujer llamada Chenai Chibhememe, de una comunidad llamada Chiredzi, está luchando para obtener este alimento del interior del Gonarezhou National Park de Zimbabwe. Su deseo es mejorar la base alimentaria de proteínas de la gente de su pueblo, algunos de los cuales sufren de problemas de desnutrición. "Deseamos obtener el beneficio de una cosecha sostenible de gusanos del mopane, que comemos como complemento, si el gobierno de Zimbabwe produce una ley que nos permita beneficiarnos de los recursos de Gonarezhou", dijo ella.

Pero la mayoría de los conservacionistas se oponen a la idea. No es tarea simple medir cuáles son los niveles sostenibles en una explotación. Y abrir el paque a la explotación puede diezmar la población, dañando uno de los pocos refugios que le queda a esta mariposa, desde el cual se repueblan las zonas externas al parque. Un experto en el gusano de mopane, el entomólogo Rob Toms del Museo Transvaal de Sudáfrica, ha recomendado que las comunidades críen la oruga en árboles cultivados, lo que sería una solución sostenible para alimentar a las comunidades, pero protegiendo las poblaciones salvajes del insecto comestible.

Más información:
Eating Worms and Protecting Parks