Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Nov/03

Los insectos se recuperan en Europa: encuentran una rara mosca

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Moscas, Mosca ladrona

Descubrieron en un prado de south Wales, en el Reino Unido, una de las moscas más raras que se puede encontrar en ese país. Estos insectos son tan raros que se le ha otorgado un estatus prioritario en el Plan Nacional de Acción por la Biodiversidad del Reino Unido. Se trata de la mosca avispa ladrona, que se alimenta de escarabajos estercoleros, y que ahora fue hallada prosperando en Castle Meadows, cerca de Abergavenny, Monmouthshire. El descubrimiento lo hizo Colin Titcombe.

Pero aunque parece una avispa sin aguijón y se alimenta de insectos grandes como los saltamontes y escarabajos, no es probable que ataque a un ser humano. Titcombe dijo que éstas son las moscas más grandes en ese país. "Se comen cantidades de pequeños insectos, pero se especializan en escarabajos estercoleros. Pero no atacan ni pican a los humanos".

"Necesitan para vivir áreas de drenaje libre —como Castle Meadows— y necesitan que haya pastos y animales, como el ganado y los caballos, para que haya estiércol. La mosca es muy rara, pero hay allí una fuerte población", agregó Titcombe.

La mosca, de unos 2,5 centímetros de largo, había declinado en número en los últimos años. Se ha culpado a los pesticidas de aplicación interna que se le da al ganado, lo que afecta el abono que producen, haciendo que tanto la mosca como los escarabajos estercoleros lo rechacen. Los expertos locales creen que ahora la mosca está prosperando en este prado debido a la manera en que se manejan esas tierras para que pasten lo animales.

Ian Smith, es el guarda principal en el servicio de campo de Monmouthshire, dijo que le emocionó que la mosca hubiese sido descubierta en ese sitio. "Esto demuestra que el manejo que estamos haciendo ha ayudado a la fauna allí", dijo.

Más información:
Rare fly found in meadow