Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Nov/03

Insectos del algodonero causan problemas en Paraguay y Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros, Curculionidae, Curculiónidos, Gorgojos, Picudo algodón

Se trata de insectos de la familia Curculionidae, del orden de los coleópteros. El avance del insecto está preocupando al gobierno de Formosa, provincia argentina que limita con Paraguay. El ministro de la Producción, Amadeo Nicora, dijo que el gobierno provincial trabaja con el SENASA (Argentina) en el combate contra este insecto, al que llaman "picudo algodonero" (Anthonomus grandis Boheman, Coleoptera, Curculionidae). Ellos están siguiendo de cerca la situación que se registra en el Departamento Ñembucú (Paraguay). En ese lugar "se da un desorden muy manifiesto de la plaga y que motivó la captura de insectos en lugares que no están determinados como zonas rojas", informó Nicora. El funcionario agregó que "lo central del tema del picudo es que no aparezca en los lugares en que la producción algodonera es extensiva, en grandes superficies, como lo es en la región chaqueña, en la provincia del Chaco (Argentina)".

Agregó que Formosa tiene "una producción algodonera que es relativamente importante pero en pequeñas superficies, que hacen más factible el combate de la plaga. Cuando aparece en grandes superficies algodoneras se complica bastante y se incrementan mucho los costos", informó. "Por eso que la preocupación respecto al picudo no es solo a nivel provincial", destacó y agregó que la aparición de la plaga "en las zonas de mayor producción algodonera va a tener la consecuencia de que no habrá posibilidad de hacer un control como hoy se está haciendo".

Trampa con cebo para el picudo

"Primero, si se generaliza la aparición del insecto en toda la producción algodonera del país —estamos hablando de 300 mil hectáreas de algodón—", advirtió, "se va a tener que aprender a convivir con la plaga y esto implica el incremento de costos que va a tener el productor porque se agrega una plaga más que antes no la tenía". Consideró que "no se van a poder hacer los tratamientos que necesita el cultivo y por lo tanto habrá un menor rendimiento en la producción, lo que deparará que los productores dejen de hacer algodón y el concepto es que el algodón, en determinados sustratos de productores, es básicamente, como cultivo de renta, irremplazable".

Nicora destacó que "se puede controlar mejor en Formosa que en el Chaco, básicamente por la estructura productiva. En la zona algodonera chaqueña, el algodón se hace en grandes superficies, estamos hablando de chacras de 500 a 600 hectáreas, que si llegara a entrar a esa zona, es realmente muy complicado. Las medidas con respecto a lugares donde ha aparecido el picudo, fuera de la zona roja, es que se ha homologado el tratamiento en esa zona, con lo que se hace en la zona roja. Incluso hasta ahora no hay más capturas de picudo en esas zonas donde han aparecido, fuera de la zona roja".

Recordó además que "hemos sacado una resolución de prohibición de siembra de algodón al este, porque esta aparición de picudo obedece a que en el departamento Ñembucú de Paraguay hubo un desorden muy manifiesto de la plaga y ha crecido mucho la cantidad de insectos presentes en las chacras. Esto ha traído como consecuencia que el insecto apareciera en las zonas que no son consideradas como zonas rojas. Lo primero que se está haciendo es prohibir la siembra de algodón en chacras que van desde la ruta nacional 11 hasta el río Paraguay. Lo segundo es que se está trabajando con Paraguay, para tratar de mantener en el Departamento Ñembucú una población de insectos lo más baja posible. Conjuntamente con el SENASA (Argentina) estamos trabajando para que se logre eso", concluyó.