Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Nov/03

Las abejas pueden ser insectos peligrosos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Abejas, Abejas africanizadas

Las abejas africanizadas (Apis mellifera scutellata) son el resultado de la mezcla entre una especie brasileña y una africana que fue llevada a Brasil en 1965 con el fin de mejorar la producción de miel. Tienen la misma apariencia y producen el mismo sonido que las abejas nativas, incluso su picadura tiene un efecto similar. Pero se diferencian por construir sus colmenas en casi cualquier lugar que ofrezca resguardo, incluso bajo tierra.

Desde entonces, las africanizadas se han convertido en una especie común en buena parte de América, y por su agresividad se han ganado el sobrenombre de 'abejas asesinas'. Si se perturba su colmena, responden en forma rápida, picando sin tregua y llegando incluso a perseguir al atacante hasta más de medio kilómetro.

La proliferación sin precedentes de abejas africanizadas en Santander (Colombia) ha ocasionado más de un centenar de emergencias en lo que va del año. Si bien no se han reportado casos fatales de humanos, un perro Rottweiler recibió más de 2.000 picaduras que le causaron la muerte.

Los que deben socorrer en estos casos consideran que ésa fue una muestra muy clara de lo que podría ocurrir. El capitán Héctor Miguel Ramón, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, señaló: "Nos llaman de todos los puntos cardinales. Este año llevamos 138 casos, mientras que en años anteriores no se superaron los 100".

Usualmente no suelen ocurrir incidentes con abejas durante octubre y noviembre, informó el bombero, por ser meses lluviosos. Las temporadas más calurosas son más propicias para los ataques. Sin embargo, a pesar de las lluvias, hubo días en los que debieron atender sies o siete casos.

En octubre se reportaron 32 ataques, más de uno por día, en promedio. El episodio más grave ocurrió el martes 14, cuando un enjambre, al parecer proveniente de una casa del sector residencial de Provenza, atacó a un grupo de vecinos y transeúntes, les causó lesiones a una docena de ellos y ocasionó la muerte de 'Zeus', un perro Rottweiler de 2 años. "Lo que más recuerdo es que no se podía caminar por la cantidad de abejas —relata la propietaria del infortunado animal—. El perro estaba en la terraza y las abejas, que estaban en un solar cercano, se le fueron encima".

La mujer cuenta que los insectos también atacaron luego a su hija, de 16 años, persiguiéndola hasta su casa. La picaron en los brazos y en la cara, por lo menos 30 veces.

El entomólogo Alfonso Villalobos dijo que, lejos de frenar su reproducción, las lluvias frecuentes han favorecido la proliferación de los enjambres. "Como ha llovido tanto, las plantas tienen flores casi permanentemente. Eso quiere decir que hay alimento en abundancia y por eso aumenta la población". Agregó que las abejas africanizadas se distinguen, precisamente, por su resistencia a condiciones climáticas difíciles.

Diferencias entre la abeja africanizada y la europea (abeja común):

1. Tienen la misma estructura pero son un poco más pequeñas que la abeja europea.
2. Vuelan más rápido.
3. Entran en la colmena sin parar en la piquera.
4. Vuelan más temprano en la mañana y más tarde en la noche.
5. Nerviosas, corren a través de los marcos.
6. Más perseguidoras.
7. Alto nivel de reproducción (enjambran varias veces al año).
8. Atacan otras colmenas débiles y reemplazan a la reina por una africanizada.
9. Más defensivas, atacan en grupos grandes.
10. Abandonan la colmena si es molestada por enemigos cuando hay escasez de alimento.
11. Zona de defensa hasta 1 kilómetro.
12. Poblaciones grandes en ambiente natural, lo que provoca fuerte competencia por néctar y polen.
13. Después de ser molestadas, pueden quedarse defensivas más de un día.
14. Su comportamiento es impredecible.
15. Mejor adaptabilidad a las diferentes condiciones ecológicas.
Más información:
Lluvia de abejas 'asesinas'