Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Nov/03

Los insectos del follaje son afectados por los hongos del suelo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Ecología, Hongos, Moscas, Avispas

Estudios recientes mostraron que el parasitismo de los insectos que se alimentan del follaje resulta afectado por los hongos del suelo. Esto remarca la importancia de las conexiones entre los organismos del suelo y aquellos que se alimentan por encima de la tierra. Sin embargo, hasta ahora se los implicaban en sólo dos o tres niveles tróficos, porque se asumía que los efectos se debilitan cuando uno avanza hacia arriba o hacia abajo en una cadena alimenticia.

En un artículo que está por aparecer en Ecology Letters, Gange, Brown y Aplin demuestran que se producen interacciones entre los cuatro niveles tróficos. Encontraron que los hongos simbióticos micorrícicos del suelo afectan el crecimiento vegetal, lo que determina el ritmo de ataque de una mosca minera de las hojas, lo que a su vez afecta el índice de parasitismo de la mosca por una avispa.

Los resultados demuestran que en las comunidades naturales hay fuertes acoplamientos entre las especies, aunque esas especies pueden estar separadas en espacio y tiempo. Como la mosca es además una peste de los cultivos de invernadero y la avispa se utiliza para control biológico, este hallazgo es importante para aquellos interesados en entender cómo se produce la abundancia de las especies, desde el punto de vista de la conservación o del control de las pestes.

Más información:
Soil fungi affect parasitism of foliage-feeding insects