Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Nov/03

Insectos jurásicos recuperados de la desaparición

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Phasmida, Phasmatodea, Fásmidos, Bicho palo, Insecto palo, Dryococelus australis

Uno de los insectos más poco comunes del mundo es el que se ve en esta foto. Se trata del insecto palo de la Isla Lord Howe [Dryococelus australis (Montrouzier)], que se consideraba extinto. En el parque zoológico de Melbourne, Australia, han comenzado a criarlo. Hace unos meses uno de estos insectos, que mantenían en la institución, puso huevos y en septiembre se los colocó en las condiciones necesarias para que nazcan las ninfas.

Se pensaba que el insecto palo de la isla Lord Howe, que pertenece a un grupo de invertebrados antiguos a los que se les llama "insectos jurásicos", llevaba más de 80 años extinto, a causa de las ratas introducidas en la isla en 1918. La isla está ubicada en el Mar de Tasmania, alrededor de 700 kilómetros al este de Australia. Se creía que las ratas habían acabado definitivamente con estos insectos que por lo general permanecen tan quietos e indefensos, ya que su estrategia es la mimetización (que de nada sirve ante el olfato de los mamíferos).

Sin embargo, una expedición científica descubrió algunos de estos insectos sobreviviendo en Ball's Pyramid, un enorme afloramiento rocoso situado cerca de la isla.

Más información:
Fásmidos o insectos-palo
Phasmida