Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Nov/03

El coleccionismo de insectos tiene sus peligros

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Colección, Museo

El científico Fermín Martín Piera, especialista en insectos, murió a causa de un linfoma en el año 2001. Trabajó más de diez años en la sección de entomología del Museo de Ciencias Naturales (Madrid, España). Según un estudio del departamento de Química Analítica de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense, en las cajas de insectos almacenadas existen concentraciones de nitrobenceno veinte veces superiores a las que se consideran seguras para los humanos. Por suerte, este producto no afecta de esa manera en las salas de exposición que visita el público.

El de Piera no es el único caso que se ha conocido. Desde el año 1986 ocho compañeros suyos también contrajeron cáncer y seis han fallecido. Organismos como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la OMS, consideran que los efectos cancerígenos del nitrobenceno en animales están probados. Sin embargo, estudios realizados por el CSIC y el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España) determinaron que no había una relación directa.

La viuda del científico pide a Ciencia y Tecnología (España) que investigue los nueve casos de cáncer entre los trabajadores de la sección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y una indemnización de 142.503 euros al ministerio de Ciencia.

La Audiencia Nacional ha admitido el recurso contencioso-administrativo.La viuda de uno de los científicos fallecidos es la persona que ha interpuesto este recurso, teniendo en cuenta que la Seguridad Social española consideró en su día que la muerte de este científico se debió a una enfermedad profesional.