Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

27/Nov/03

Las arañas buscan insectos... en su compra de supermercado

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Araneae, Theridiidae, Latrodectus mactans

Los insectos son huidizos, y las arañas llevan millones de años sabiéndolo. Unas se ponen en el camino que su alimento suele recorrer volando —con sus redes pegajosas— y otras se ubican en las situaciones estratégicas en las que se espera —millones de años de sabiduría se lo hacen saber— que el insecto vaya a alimentarse. Un racimo de uvas es un lugar muy bueno. Si no fuera porque los humanos las cosechamos antes, las uvas se rajan y desprenden jugos que son muy atrayentes para los insectos. La uva completa está henchida de jugos dulces con alto contenido de azúcar. Muchos insectos se alimentan con esta apetecible delicatessen repleta de energía.

La señora Heidi Waite, de Boylston, Massachusetts, Estados Unidos, hizo un pequeño paseo a la ciudad de Shrewsbury, cercana a su pueblo, donde compró, entre otras cosas, unas uvas de California. De este modo se llevó a casa uno de los pequeños animalitos más peligrosos de Norteamérica: una viuda negra (la araña Latrodectus mactans, Araneae: Theridiidae).

Descubrió la tela con su araña cuando le daba uvas a su hija de un año y medio. No se asustó. Las madres rurales son así, están acostumbradas. No quiso matar a la mortal arañita. Metió el arácnido en el frasco de recolección de insectos su hijo, y allí lo tiene.

La señora Waite dijo que informó de su hallazgo para asegurar que otras personas tengan cuidado con las uvas. Reaccionando a los descubrimientos de esta señora y de algún otro cliente que compró las uvas en diferentes sitios, los supermercados Shaw, afiliados a J Sainsbury PLC de Gran Bretaña, dijo que aumentarán su nivel de inspección a las frutas y que venderán las uvas sueltas, en lugar de hacerlo en bolsas.

"Como resultado de los crecientes esfuerzos por reducir el uso de pesticidas en la industria, la posibilidad de encontrar un insecto o araña existe", dijo en una declaración gente de la compañía, con base en West Bridgewater.

El problema de las arañas viudas negras se limita a las uvas rojas, que son las que se están cosechando en la actualidad, dijo Shaw.

El veneno de la viuda negra usualmente no es fatal para los seres humanos, debido a que en la picadura sólo se transfiere una muy pequeña cantidad. Pero la herida es extremadamente dolorosa.

La California Table Grape Commission dijo que es raro que se encuentren viudas negras en las más de 800 millones de bolsas de uvas que se envían a los consumidores cada año. Las uvas son recogidas a mano de las plantas y se inspecciona si tienen insectos.

"La cosecha de uvas es una operación absolutamente manual, de modo que se lleva a cabo cada uno de los pasos posibles para prevenir que pase esto", dijo el vocero de la comisión, Jim Howard.

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

Más información:
Black Widow Spider Nestles Up Beside Her