Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Dic/03

El veneno contra insectos puede empeorar las plagas de arañas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arañas, Plaga, Insecticidas, Brown recluse, Loxoceles reclusa, Loxoceles laeta

Algunas personas consideran que al rociar insecticida en los muebles y zócalos de la casa no sólo mata a los insectos, sino a las arañas que se los comen, sea porque éstas se envenenan al comer presas que han recibido veneno o porque se quedan sin alimento. Sin embargo, un nuevo trabajo, realizado por Jamel Sandidge, estudiante doctoral en la universidad de Kansas de 26 años, que fue publicado en noviembre en la revista Nature, muestra que el uso del insecticida puede empeorar la plaga de arañas en lugar de disminuirla.

Sandidge dijo recientemente que según el conocimiento convencional, la rociadura de veneno mata a los insectos que la araña come, lo que reduce su suministro de alimentos y lleva a la muerte de la araña por hambre. Pero esto no es lo que sucede, dijo Sandidge, que está tras un grado en ecología y biología evolutiva.

Después de observar las arañas en 71 hogares en Kansas y de hacer experimentos de laboratorio, llegó a la conclusión de que la araña llamada "Brown Recluse" (reclusa marrón, Loxosceles reclusa, Araneae: Loxascelidae) de los Estados Unidos se alimenta de insectos muertos. De hecho, cuando se le presenta la opción, prefiere el insecto muerto antes que el vivo, dijo.

"Es realmente asombroso", comentó Sandidge. "La araña es un organismo que se supone un depredador y que se alimenta de insectos vivos". La preferencia de las reclusas marrones por los insectos muertos explica por qué hay tantas de ellas colgadas en los huecos de un hogar típico, dijo Sandidge.

Necrosis producida en la picadura de una Loxosceles

En su investigación de tres años encontró que las casas tienen un promedio de 65 de estas arañas. La mordedura de una reclusa marrón puede causar heridas de muy lenta curación y producir severos daños a los tejidos. Su mordedura puede resultar de leve a seria, y a de vez en cuando es fatal.

¿Qué recomienda Sandridge, si el rociar la casa con veneno no funciona? Los insecticidas pueden matar a la araña si se le aplican directamente, dijo, pero las arañas generalmente no reciben una dosis mortal cuando se mueven por los rincones, como pasa con los insectos. Una opción es usar trampas pegajosas.

Sandidge ofrece un conjunto de sugerencias en sus dos sitios de Internet: Recluse Community Project y Problems with the Brown Recluse Spider?. El último es un emprendimiento que comenzó en 2002 para ayudar a los dueños de una casa a enfrentarse con la reclusa marrón.

Además, Sandidge ha dicho que es una buena idea sacudir las sábanas antes de acostarse y golpear sus zapatos antes de ponérselos, para segurarse de que no hay una araña dentro.

"Las personas que resultan mordidas son las que niegan que tienen [la araña en sus casas] o no saben que la tienen", dijo.

En Argentina no existe esta especie, pero tenemos una araña similar, a la que se le llama "la araña de los cuadros" (Loxosceles laeta). Suelen proliferar en casas antiguas con muchos recovecos y lugares oscuros y húmedos. Por falta de conocimiento de la gente, cada tanto se producen accidentes.

Más información:
Menor en estado grave tras ser mordido por araña de rincón
Spider sidesteps easy extermination