Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Dic/03

Insectos peligrosos en los arbolitos de Navidad norteamericanos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Infestación

Un insecto pequeño que se alimenta en las plantas de la fresa ("frutillas" en Argentina) se ha ganado renombre al dejar a los militares de Estados Unidos en el Camp Foster, una base de marines en Okinawa, Japón, sin su tradicional árbol natural de Navidad. Los norteamericanos tienen la costumbre de usar para este propósito un árbol verdadero, en lugar de los plásticos que se han impuesto en muchos otros lugares del mundo. Todos los años se cortan millones de pinos pequeños y medianos para cubrir esta necesidad de tradición, que en los Estados Unidos, por lo que se percibe en las historias de su propio cine, parece ser muy urgente.

A este insecto que intentó invadir Japón desde los Estados Unidos le llaman "strawberry root weevil" (gorgojo de la raíz de la frutilla o fresa, Otiorhynchus ovatus, Curculionidae) y en Okinawa se le llama "humbug". Una inspección japonesa reveló la infestación, dijo el lunes la sargento de 1ra clase Amanda Glenn, portavoz de la AAFES (Army and Air Force Exchange Service). Luego de eso, el gobierno de Japón ordenó que los 1.000 árboles de Navidad que estaban destinados a la venta en los locales del servicio de intercambio del ejército y de la fuerza aérea se retornaran a origen o que se destruyeran. La AAFES prefirió la destrucción y los arbolitos fueron cremados.

Un envío de reemplazo de árboles naturales podría no llegar a tiempo, dijo un portavoz de AAFES, pero los almacenes de Okinawa deben tener bastantes árboles artificiales a mano para cubrir la demanda.

Los tres contenedores con los árboles llegaron el 14 de noviembre al puerto de Naha, enviados por un proveedor de la AAFES en el estado de Washington. Se tomaron entonces las medidas de control habituales. Mitsugu Suzuki, del Ministerio de Agricultura, Silvicultura e Industrias Pesqueras de Japón, dijo que la inspección hecha el 17 de noviembre reveló "insectos altamente dañosos" en el embarque. Suzuki dijo que entre las diversas clases de insectos que se encontraron en el envío de árboles había gorgojos adultos de la raíz de la fresa, un insecto que está en la segunda posición de peligrosidad de los cuatro grados en los que se clasifican los insectos dañosos.

Todos los años se inspeccionan los árboles de Navidad enviados a Okinawa desde los Estados Unidos y durante varios años, y hasta el año pasado, no se había encontrado jamás ninguna plaga. La última vez había sido en el 1995.

Los árboles iban a venderse a precios entre u$s 30 y u$s 70. No se dio a conocer el nombre de la empresa vendedora que produjo este incidente. La preocupación de los norteamericanos no parece tanto por haber estado al borde de infestar un sitio con insectos peligrosos, sino que con la proximidad de la Navidad es muy posible que no haya tiempo para enviar más árboles. Según la vocera del AAFES, ellos tienen suficientes árboles artificiales como para cubrir la demanda y, si fuese necesario, pueden conseguir más de otros almacenes regionales.

En el mercado de Okinawa los árboles artificiales se cotizan entre u$s 4,95 y u$s 139. Fuera de la base de Okinawa no se venden árboles vivos.

Estados Unidos tiene bases militares por todo el mundo. Por lo que informaron, la única entrega infestada fue la de Okinawa. Otros locales diseminados por todo el Pacífico ya han comenzardo a vender árboles. Un representante de la marina en la base naval de Sasebo, Japón, dijo que los árboles de Navidad vivos llegaron el lunes y que estarán en venta desde el miércoles. Unos 480 kilómetros al noreste, en la estación de marines de Iwakuni, se están vendiendo ya. Y en la base aérea de Yokota, Japón, ya han recibido 276 árboles de distintas calidades, que se pusieron en venta el viernes en el Yokota Community Center.

Más información:
Axis of weevil: Christmas trees for AAFES stores destroyed due to insects