Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Dic/03

Más insectos enrolados para luchar junto a los humanos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Cría, Combate plagas

Los insectos dañinos se han vuelto cada vez más resistentes y los insecticidas que se deben usar son cada vez más peligrosos. En medio de la creciente preocupación por los peligros de usar estos pesticidas en los cultivos, los científicos agrícolas de Shangai se han lanzado a la búsqueda de una alternativa eficaz: producen enemigos naturales de las plagas de la granja en números masivos.

Los científicos dijeron ayer que el uso de estos insectos, en un número que ronda los 85 millones, ha llevado a una disminución del 70 % en el uso de pesticidas en tres parques locales: el Parque Agrícola Moderno de Sunqiao, el invernadero de la Academia de Ciencias de Agricultura de Shangai y el Jardín Hortícola Sijing en el districto de Songjiang.

El grupo ha tenido éxito en la crianza artificial de seis especies de insectos que pueden devorar a todas las plagas que aparecen generalmente en los invernaderos, tales como áfidos y ácaros, en un término de dos semanas.

Ahora los insectos son eficaces para defender plantas como el tomate, el pepino, la pimienta y la berenjena. Los utilizarán más adelante en árboles frutales y flores.

Zhu Zongyuan, uno de los investigadores del Centro de Certificación de Calidad de Productos Agrícolas de Shangai, dijo "no hay precedentes domésticos de crianza de tantas especies de insectos enemigos naturales". Agregó que es absolutamente común que ciertas compañías vendan estos insectos a los granjeros en Europa.

Zhu tiene la esperanza de que más adelante haya compañías que deseen invertir en la industria de crianza de insectos, dado que hay más de 4.000 hectáreas de invernaderos en la ciudad de Shangai, un número cercano a la mitad del total de tierras de cultivo de vegetales.

Más información:
Scientists breed new rival for pesticides