Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Dic/03

Pesticidas para insectos afectan madurez de los niños

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Pesticidas, Problemas salud, Endosulfán

Atacar insectos tiene inesperados efectos secundarios. Se ha demostrado que el pesticida endosulfán produce una madurez sexual retrasada en los niños de edad escolar masculinos que están expuestos a él, en comparación con niños similares que no fueron expuestos. El estudio apareció en el ejemplar de diciembre en la publicación Environmental Health Perspectives (EHP).

El endosulfán parece interferir con la síntesis de la hormona del sexo, según los resultados del estudio de varones de 10-19 años en una comunidad de las plantaciones de anacardo en el norte de Kerala, la India. Aunque el endosulfán ya no se fabrica en los Estados Unidos, se estima que se utilizan entre 0,6 y 1 millones de kilogramos en los Estados Unidos en cosechas que incluyen la calabaza, pacana y fresas. También se usa en muchos lugares de Sudamérica, como por ejemplo en México.

Los investigadores evaluaron a 117 chicos en una aldea en donde el endosulfán se ha rociado con avión por más de 20 años y 90 muchachos similares de una aldea próxima sin tal historia de exposición. Para cada grupo, los investigadores realizaron exámenes físicos y registraron su historia clínica, el grado sexual de madurez y los niveles de varias hormonas en la sangre. El estudio encontró un alto predominio de anormalidades congénitas relacionadas con el descenso testicular en el grupo de estudio, aunque esto no es significativo estadísticamente debido al pequeño tamaño del muestreo.

"Los resultados de nuestros estudios sugieren que la exposición del endosulfán puede retrasar madurez sexual e interferir con la síntesis de la hormona en los niños masculinos", escriben los autores del estudio. "La práctica de la fumigación aérea del endosulfán fue abandonada en diciembre del 2000. Los niveles de residuos de endosulfán son perceptiblemente más altos en la población en estudio que en el grupo de control incluso 10 meses después de la última fumigación aérea."

El endosulfán se ha prohibido en varios países, como Camboya, Colombia, Alemania, Suecia, Noruega, Indonesia y otros. Su uso está restringido severamente en por lo menos 20 países más.

El doctor Jim Burkhart, redactor de ciencia de EHP, comentó sobre el estudio: "Éste es el primer estudio sobre humanos para medir los efectos del endosulfán en el sistema reproductivo masculino. Décadas de rociar este pesticida, y solamente este pesticida, en esa aldea, ha proporcionado una oportunidad única de analizar su impacto. Aunque el tamaño de la muestra es algo limitado, los resultados son absolutamente precisos."

El autor principal del estudio fue Habibullah Saiyed del Instituto Nacional de la Medicina del Trabajo (Consejo Indio de la Investigación Médica). Otros autores fueron Aruna Dewan, Vijay Bhatnagar, Udyavar Shenoy, Rathika Shenoy, Hirehall Rajmohan, Kumud Patel, Rekha Kashyap, Pradip Kulkarni, Bagalur Rajan, y Bhadabhai Lakkad.

Más información:
Young Males Exposed to Pesticide Endosulfan See Delay in Sexual Maturation
FAQ para el Endosulfán