Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Dic/03

Insectos exóticos ponen en peligro a las comunidades indígenas de Australia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenopteros, Formicidae, Hormigas

Hormiga cabezona de África
Hormiga cabezona de África

Nueve especies de insectos exóticos hallados recientemente en las islas Tiwi, ubicadas al norte de Australia, afectan a las comunidades indígenas y representan un importante riesgo para el ambiente, la economía y la sociedad.

"Las hormigas exóticas son uno de los peores invasores en el mundo", dijo el doctor Ben Hoffmann, ecólogo del CSIRO.

Las tres peores especies que afectan a las islas Tiwi Islands son la hormiga africana cabezona (Pheidole megacephala), la hormiga del jengibre (Solenopsis geminata) y la hormiga de Singapur (Monomorium destructor).

"Es increíble cuán rápido se han impuesto esas hormigas en las comunidades de Tiwi, casi toda la comunidad de Pirlangimpi en la isla de Melville es una enorme supercolonia de hormigas cabezonas africanas", dijo el doctor Hoffmann.

El doctor Hoffmann dijo que la comunidad de Nguiu en la isla de Bathurst ha gastado más de $70.000 en los últimos 12 meses a causa de problemas eléctricos causados por la hormiga de Singapur.

"No había visto antes una infestación de hormigas de Singapur como esta, la magnitud del daño realmente abruma", dijo.

Las hormigas del jengibre son conocidas por su dolorosa picadura, que puede causar reacciones alérgicas en la gente. El doctor Hoffmann dijo que la comunidad más afectada es Milikapiti, donde se han encontrado, hasta ahora, más de 260 colonias.

"Muchas casas fueron rodeadas totalmente por las hormigas del jengibre, impidiendo a la gente el uso de sus patios y jardines", dijo.

Otra peste seria, la hormiga loca amarilla (Anoplolepis gracilipes), ha invadido el noreste de Arnhem Land en el territorio norteño y tiene posibilidad de expandirse por el norte hacia Broome.

El doctor Hoffmann dice que las plagas de hormigas, particularmente la hormiga cabezona africana y la hormiga loca amarilla, pueden formar colonias enormes, desplazando totalmente a los animales nativos e interrumpiendo seriamente los procesos ecológicos.

"Son una amenaza importante para el ambiente y son también una plaga seria de la agricultura, pues causan brotes de insectos chupadores de savia, que dañan las plantas."

Cyril Kalippa, un miembro del Consejo de la Tierra de Tiwi (Tiwi Land Council), dice que lo más probable es que estas plagas de hormigas hayan venido a las islas de Tiwi desde Darwin, en mercancías tales como plantas en macetas y materiales de construcción.

"Estas plagas de hormigas han sido desparramadas por todo el mundo por la gente y ahora están logrando establecerse con fuerza en nuestras comunidades. Deseamos mantener el país como es. Como era antes de que vinieran estas hormigas. Quisiéramos suprimirlas cuanto antes", dice.

Un vocero del Consejo de la Tierra del Norte (Northern Land Council) dice que la amenaza de las plagas de hormigas exóticas no debe ser subestimada.

"Las plagas de hormigas tienen la posibilidad de desparramarse a todas las comunidades aborígenes a través del Top End. Tenemos ahora la oportunidad de hacer algo mientras su distribución es limitada. Costará dinero, pero si actuamos rápidamente será mucho menos costoso que si esperamos 10 años".

El Northern Land Council, el Tiwi Land Council y CSIRO están desarrollando actualmente una propuesta para controlar las plagas de hormigas en las tierras aborígenes del norte de Australia.

Más información:
Exotic ants threaten Aboriginal communities