Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Dic/03

Los insectos también son un buen producto para exportar

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Cría, COmercio, Exportación

Colombia ha descubierto las posiblilidades de un nuevo ítem para exportación: insectos, más concretamente, mariposas colombianas. Ese país se encuentra en una situación de privilegio, pues posee una importante diversidad. Colombia está en la posición de ser el tercer país con mayor número de especies de lepidópteros en el mundo.

Las mariposas son adquiridas por coleccionistas, que pueden llegar a pagar hasta 300 dólares por un ejemplar endémico (propio y único de la región). También se las utiliza para artesanías e industrias de adornos, museos, granjas de mariposas, y las escamas de sus alas sirven hasta para la fabricación de microchips. Según Augusto Mulanovich, empresario peruano, el mercado de mariposas muertas en el mundo alcanzó 100 millones de dólares en el 2001.

Otra costumbre que se ha propagado es la práctica de soltar mariposas en ceremonias de matrimonio, cumpleaños y otros eventos. El revoloteo de mariposas de bellos colores ha sido siempre un espectáculo agradable de ver y a los novios esta escena de cuento de hadas les parece un símbolo de belleza, felicidad y una promesa de felicidad eterna.

Hay que aclarar que hablamos de mariposas criadas y no removidas de la naturaleza.

Costa Rica, país centroamericano, exportó el año pasado más de un millón de pupas (capullos), que representaron exportaciones a Estados Unidos por 1,5 millones de dólares y cifras similares a Europa. Para lograr esto, los costarricenses han trabajado en esquemas como el de la empresa "Costa Rica Entomological Supply" (CRES), que funciona como un centro de acopio que conserva y comercializa las mariposas, contribuye con la sostenibilidad del sector y asegura la venta anticipada del producto.

En Colombia, el sector ha comenzado a operar. Este año se realizaron las primeras exportaciones legales a Inglaterra, Francia y Bélgica por 7.200 dólares, gracias al apoyo de Proexport y del Instituto Alexander Von Humboldt. La empresa "Alas De Colombia" exhibió en septiembre, y por primera vez, mariposas colombianas en la Feria Mundial Entomológica de París. "La gente quedó feliz, pues en Colombia existen más de 20 especies que no se consiguen en ninguna otra parte del mundo", expresó Vanessa Wilches, gerente de mercado de la compañía.

Hasta el momento sólo existen dos empresas legales para comercializar mariposas: "Insectos y Plantas de Colombia", y "Alas de Colombia".

"Las empresas de Biocomercio son muy jóvenes en Colombia, y por eso muchos no creen en ellas" afirma, Patricia Restrepo, gerente de "Alas de Colombia". "Los trámites para obtener licencias ambientales ante las respectivas corporaciones regionales requieren tiempo, esfuerzo y dinero", afirma Restrepo, y es por esta razón que este comercio se mueve en gran parte de forma ilegal. Sin embargo, se está trabajando para constituir la cadena productiva y así fortalecer el renglón.

"Hay que aprovechar las 3.100 especies que tenemos y nuestras especies únicas para implementar un mercado como el de las flores", afirma Guillermo Mesa, gerente de Insectos y Plantas de Colombia.

Más información:
Aleteo millonario