Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Dic/03

Insectos en una escena del Nacimiento de Jesús causan polémica

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Cucarachas, Arte, Artesanía, Sociedad

La Casa de la Cultura en León, México, exhibe estos días una decena de Nacimientos (de Jesús). Como es habitual, las escenas están hechas de madera, cerámica, plástico, cristal, tela y de la más diversa presentación, todos obra de la señora Reina de Zambrano, su realizadora. Entre ellos hay uno cuyos personajes son insectos, lo que despierta la polémica.

Resulta así el centro de atención, discusiones y rechazo. Con todos los elementos de un Nacimiento normal, pero con la diferencia de que la apariencia de sus protagonistas es totalmente desagradable, es el que más atrae de toda la exposición. Produce caras de enojo, curiosidad, molestia, y hasta asco, gracias a que sus personajes no son de cerámica, cartón o plástico, sino cucarachas disecadas.

"Está bien feo. Son de verdad", comenta Claudia, estudiante de baile, y luego su compañero Jonás agrega: "Sí, está asqueroso".

"Un nacimiento hecho de cucarachas, qué irreverencia. Eso es irreverente. Está bien que sea arte y que sea original, pero que no frieguen", le dijo la señora Yolanda a su amiga Susana, cuando vio el nacimiento, luego de recoger a sus hijos de la clase de baile de la Casa de la Cultura Diego Rivera. Un niño llama a otro después de verlo, y así se van juntando alrededor de la vitrina para ver "el nido de insectos".

Pero cómo pasarlo desapercibido si no se parece a ninguno otro nacimiento de los que ahí se exponen. "Nunca había visto uno así. No se parece en nada al que tengo a mi casa", comentó Nancy, una de las pequeñas que venía de su clase de baile.

Ocho cucarachas posan dentro de una calabaza ahuecada y pintada de azul por dentro y rojo por fuera. Tres representan a los Reyes Magos. Las coberturas de las alas simbolizan las capas y están pintadas de colores diferentes, como azul, rojo y amarillo. Los Reyes tienen su corona y cuatro de sus seis patas están pintadas de colores claros.

Otras cucarachas, que llevan una aureola en la cabeza, interpretan el papel de María, José y el niño Jesús, que es el insecto más pequeño y se encuentra adentro de un platito que le hace de cuna. Las tres tienen el dibujo de un rostro pegado sobre su cara de insecto y algunas patas pintadas.

La escena también tiene ángeles, que no deben faltar en un Nacimiento, y por supuesto son cucarachas. A diferencia de las otras, éstas se encuentran colgadas con las alas extendidas.

"Se me hace una falta de respeto. Tendrá mucha creatividad, pero son insectos", opinó Susana Durán, visitante de la exposición. En mi vida había visto uno así".

Más información:
Provoca repulsión nacimiento realizado con cucarachas