Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Dic/03

Detección de un parásito transmitido por insectos se vuelve necesaria en los EEUU

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Enfermedad, mal de Chagas

La Cruz Roja americana espera que en unos años podrá analizar la sangre de las donaciones para comprobar si está infectada con el mal de Chagas. Esta enfermedad es transmitida por insectos y puede mantenerse inactiva durante décadas antes de causar complicaciones fatales en el corazón.

Los expertos dicen que este mal, causado por un parásito que pasa a la sangre en una picadura de insecto y que comúnmente se encuentra en Latinoamérica, ha llegado a los Estados Unidos y Canadá a través de los inmigrantes.

Se sabe que se han infectado siete personas por transfusiones de sangre en los Estados Unidos y Canadá desde 1986, dijo David A. Leiby, jefe de Parasitología de la Cruz Roja americana. Además, otras tres personas se infectaron al recibir donaciones de órganos de un solo donante, un inmigrante. Uno de los receptores murió de la enfermedad.

"La cosa es que Chagas es una infección de por vida. Los tratamientos, generalmente, son ineficaces", dijo Leiby, que habló en la conferencia de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene en Philadelphia.

En entre un 10 a 30 por ciento de las personas infectadas, la enfermedad de Chagas causa tiempo después problemas cardiacos tales como agrandamiento del corazón, ataques y arritmias. La causa oculta es pasada por alto a menudo por los doctores de los Estados Unidos, que no están acostumbrados a considerar esta enfermedad, dijo Leiby. "No es algo que los médicos de aquí generalmente consideren", dijo. "Pero con los cambios de población, pienso que es algo de lo que debemos preocuparnos."

Se piensa que cerca de 16 a 18 millones de personas —sobre todo los pobres de zonas rurales— están infectados por la enfermedad de Chagas, lo que causa erca de 50.000 muertes por año. Debido a su larga fase inactiva, mucha gente no sabe que lleva la enfermedad.

Se estima que el costo de comprobar 13 millones de donaciones anuales de sangre en los Estados Unidos va desde los u$s 50 a $100 millones al año. Leiby cree que aproximadamente uno de cada 25.000 donantes de sangre está infectado. Aunque la investigación de personas que se identifican como residentes anteriores de América Latina en Miami y Los Angeles demuestra que la cifra es mucho más alta en esas ciudades de frontera.

En Los Angeles, el índice de infección subió a partir de uno en 9.900 donantes en 1996 a uno en 5.400 en 1998, dijo Leiby. En todos los Estados Unidos, podría haber hasta 618 donantes por año que llevan los anticuerpos de Chagas, dijo Leiby. El porcentaje de transmisión a los receptores de la sangre, sin embargo, no se conoce.

Según Rosana Gariglio, bioquímica de Argentina que también habló en la conferencia, en América latina hay alrededor de dos docenas de métodos de análisis de sangre comercialmente disponibles para detectar la enfermedad de Chagas. Pero la U.S. Food and Drug Administration no ha aprobado ninguno para comprobar la sangre en los Estados Unidos y ninguna compañía los tiene.

"Hemos animado a que se desarrollen pruebas", dijo Hira Nakhasi, que dirige la división del FDA de nuevas enfermedades transmitidas por transfusión.

La Cruz Roja, que recoge casi la mitad de la provisión de sangre de los Estados Unidos, en la actualidad analiza la sangre para detectar siete u ocho infecciones trasmisibles por la sangre, entre ellas el VIH y la hepatitis.

A pesar de la falta de pruebas en estudio, Leiby espera que se ponga en uso dentro de algunos años un análisis de sangre que detecte el mal de Chagas. "Estamos absolutamente esperanzados de que en unos años, alrededor de dos o tres o cuatro, tendremos una prueba", dijo.

Más información:
Red Cross hopes to test blood for Chagas disease