Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Dic/03

Atacar insectos con pesticidas en los aviones es peligroso para los pasajeros

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Venenos, Insecticidas

Los productos en aerosol que se usan contra insectos son un peligro potencial para los pasajeros de las líneas aéreas. En algunos aviones es necesario rociar insecticidas para matar a insectos que vienen de otros países y también para evitar llevarlos fuera. "La gente no se imagina que antes de que ellos suban a un avión éste pudo haber sido intensamente rociado con pesticidas", dijo Judith Murawski de la Asociación de Asistentes de Vuelo.

Murawski, que es experta en seguridad aérea, dice que se están rociando pesticidas en aviones para evitar que los insectos crucen las fronteras en ellos, pero que los que está diseñado para matar insectos también puede ser dañino para los seres humanos. Murawski explica que producen daños al nervio óptico, al cerebro, a los nervios, una fatiga que inhabilita y problemas de memoria.

Los pilotos han reportado que sufren pérdida de la memoria a corto plazo y confusión. De hecho, desde agosto de 2000 se ha culpado a los pesticidas por enfermedades del equipo de vuelo en más de 300 vuelos.

"En muchos casos, cuando han trabajado regularmente en un ambiente empapado de pesticida, los asistentes de vuelo simplemente ya no pueden trabajar más", dijo Murawski.

Algunos pasajeros se han quejado de ardores en la piel y ojos, de temblores y de dificultades para respirar. Algunas veces, se rocian productos químicos sobre los pasajeros luego de que se cierra el avión. "Se camina por el pasillo, rociando sobre las cabezas de los pasajeros", dijo Murawski.

Sin embargo, el expertor en aviones George Novak dice que el riesgo de los pasajeros es bajo.

"Los que vuelan habitualmente no se deben preocupar de esto. Los asistentes de vuelo sí porque los exponen continuamente a estos patógenos variados o irritantes o a las sustancias que pueden haber en el avión", dijo Novak.

Algunos periodistas intentaron hablar con la industria de la líneas aéreas sobre los peligros de los pesticidas y con líneas aéreas individuales sobre sus políticas especto a los insecticidas, pero nadie quiso hablar del tema.

Mientras tanto, las entidades que representan a los asistentes de vuelo están presionando para que se usen productos alternativos, no químicos, para eliminar insectos perjudiciales de los aviones, y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos está comenzando a estudiar el asunto de los insecticidas muy de cerca.

Más información:
Pesticides: A Potential Danger On Airlines