Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Dic/03

Insectos, arañas y otras plagas viajan desde Canadá en árboles de Navidad

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

La ministra de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Lineth Estanziola, llamó ayer a una conferencia de prensa en la que expuso a los medios de comunicación usa serie de muestras de "polizones" encontrados en un embarque de 60 contenedores de arbolitos de Navidad procedentes de Canadá.

Los intrusos no se limitaban a insectos y arácnidos: además de chinches, piojos, pulgas saltadoras, moscas, gusanos y una gran variedad de arañas, todos vivos, aparecieron también lagartijas y culebras. Según informó la ministra, todo esto fue hallado por los funcionarios de Cuarentena Agropecuaria al inspeccionar los contenedores.

Dos de las especies eran de la denominada categoría A, de importancia cuarentenaria para el país. Una de ellas es del género Pissodes (Coleoptera, Curculionidae), en la forma larval, un gusano barrenador que destruye el tronco de los arboles. Otra es del género Apion, también un gorgojo plaga que ataca las semillas.

La ministra explicó que para poder vender los arbolitos en el país, los importadores deben cumplir con una serie de requisitos, que se les detallan con antelación. El MIDA se percató de la situación el pasado fin de semana, informó a los importadores y se les exigió la fumigación de los contenedores. "Estos mismos requisitos fueron los que se les solicitó a las empresas exportadoras canadienses", dijo Stanziola.

Como prueba de sus denuncias, los funcionarios del MIDA procedieron a recoger muestras de cada uno de los insectos que se encontraron en los contenedores. Estas muestras fueron enviadas a los laboratorios de Sanidad Vegetal y de Análisis de la Universidad de Panamá.

Los contenedores se fumigaron entonces con un químico llamado Sosamima. Para que fuese efectivo, se debió esperar 72 horas y elevar la temperatura a 20 grados centígrados. Sin embargo, pasado el periodo los insectos continuaban vivos.

El MIDA llamó nuevamente a los importadores y les presentó tres alternativas: devolver los arbolitos a su lugar de procedencia, quemarlos, o fumigar de nuevo los arbolitos, pero esta vez con bromuro de metilo. En este último caso, bajo la responsabilidad de los importadores.

"En esta etapa nos encontramos y no liberaremos ningún arbolito que no reúna las condiciones que se requieren para llegar al consumidor", dijo la funcionaria, quien agregó que por el momento no se contempla ninguna multa, aunque tan pronto se subsane el problema presentará una queja ante las autoridades canadienses. "Es importante que los importadores entiendan el valor de nuestro patrimonio agropecuario y forestal y la importancia de que los arbolitos lleguen al consumidor en condiciones".

Los arbolitos son llevados a Panamá desde Canadá por algunas empresas, como la Importadora Gago y el Super 99. El periodismo intentó obtener una versión de los importadores al respecto, pero los dueños de los comercios afectados no ofrecieron declaraciones.

Más información:
Canadá exportó arbolitos con alimañas