Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Dic/03

Descubren insectos que lanzan sus desechos como cañones

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Etología, Comportamiento

Los científicos están sorprendidos por una oruga que lanza sus desechos como si fueran balas de cañón, haciéndolos llegar a una distancia de hasta 38 veces la longitud total de sus cuerpos. Es el equivalente a que un humano lanzara sus heces a una distancia de 75 metros.

Pero esto no es una exhibición de fuerza: las orugas logran así mantener sus hogares limpios.

Esta característica, que debe tener miles de siglos de existencia, no había sido notada. Lo descubrió una investigadora que trabajaba con sus papeles en el laboratorio cuando oyó un ''ping'' en la pared de un contenedor plástico en el que se criaban estos insectos.

Esta caja contenía unas orugas de color amarillo y verde, de cuatro centímetros de longitud, que se convierten en la mariposa llamada Silver-Spotted Skipper (Epargyreus clarus), que es muy común en los Estados Unidos. La entomóloga Martha Weiss quedó impresionada al ver que las pequeñas criaturas levantaban sus colas y disparaban a distancia sus diminutos desechos fecales.

Una medición demostró que estos desechos viajan hasta 153 centímetros por el aire a una velocidad de 1,3 metros por segundo.

Weiss dijo: 'Las orugas apuntaban sus traseros hacia fuera por la puerta posterior de sus lugares de refugio y disparaban. Uno ve por un momento una pelotilla que asoma de la oruga, y después ya no está. Sale tan rápido que cuando la arroja no se ve".

Más información:
BEWARE THE UGLY BUG BALL OF DUNG