Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Dic/03

Buscan aliados en lucha contra insectos: el estómago de las arañas muestra qué prefieren

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arachnida, Araneae, Linyphiidae, Plagas, ADN

El ADN de lo que se encuentra en el estómago de una araña podría servir para producir un avance en la lucha contra las plagas del agro, que causan millones de dólares de daños en las cosechas. Científicos de la universidad de Cardiff, en el Reino Unido, conducidos por el doctor Bill Symondson en la Escuela de Biociencias, se han convertido en pioneros en la utilización de técnicas basadas en ADN para analizar el contenido de los intestinos de las arañas y así identificar las presas que han comido en el campo.

Las arañas de la familia Linyphiidae son vitales para la regulación de las plagas del agro porque incluyen a los áfidos entre sus presas. Sin embargo, los áfidos tienen un valor alimenticio pobre y a veces son tóxicos, de modo que estas arañas deben balancear su dieta atrapando otros insectos.

En un experimento realizado en el terreno, el análisis del equipo de Cardiff demostró que las arañas Linyphiidae (llamadas "money spiders" en el Reino Unido) comen una gran cantidad de pequeños colémbolos (Collembola). El contenido de sus estómagos mostró que ellas comían varias especies diferentes de colémbolos, pero con algunas preferencias muy fuertes. Se observó que el ADN que estaba presente con más con frecuencia en los estómagos de las arañas era de una especie poco frecuente en el sitio donde fueron recogidas.

"El análisis del ADN nos permite identificar con exactitud lo que han comido las arañas", dijo el doctor Symondson. "Si comparamos con la cantidad de población de esa presa en el campo, podemos ver qué es lo que prefieren comer las arañas cuando tienen opción."

El doctor Symondson explicó que si se lograse mejorar el número de individuos de esta presa preferida por las arañas, aumentaría su número en el lugar, lo que aportaría, en consecuencia, un mejor control de los áfidos.

Las arañas, y éstas en particular, son extremadamente importantes en el control de las plagas de los cultivos de campos arados, y sus telas se encuentran a menudo en más del 50% de los campos que habitan.

El equipo también está utilizando las técnicas que han desarrollado para analizar otros depredadores importantes, como los escarabajos terrestres (Carabidae), que entre otras cosas hacen presa sobre los caracoles, que son la plaga más perjudicial en los cultivos de Europa.

"Mucha gente se sorprende al saber qué importantes son estos depredadores naturales en el control de las plagas", dijo doctor Symondson. "Incluso en una granja convencional, que utiliza pesticidas químicos, casi siempre la mayoría de las plagas son controladas por los depredadores".

"Se están creando regulaciones para poner límites crecientes al uso de productos químicos, de modo que el favorecer a los depredadores naturales se va a hacer aún más importante."

Más información:
Pest control breakthrough - from a spider's stomach