Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Dic/03

Hallan insectos con un original recurso de atracción de las hembras

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Etología, Insectos, Diptera, Dípteros, Moscas, Erebomyia exalloptera

Un científico de la Universidad Estatal de Pennsylvania en University Park, Estados Unidos, dice en un nuevo informe que una mosca recién descubierta, a la que le falta naturalmente un pedazo de una de sus alas, ha desarrollado ese "atractivo" visual como una manera de impresionar a las hembras. Esta invalidez simulada es una especie de "publicidad" que hace el macho de la especie anunciando su capacidad de sobrevivir ante la adversidad.

El entomólogo Justin Runyon descubrió la nueva especie de mosca de patas largas, llamada Erebomyia exalloptera, cuando recogía insectos en el sur de Arizona. Bajo el microscopio, notó que las alas derechas de los varones tenían una muesca y eran más pequeñas que las alas izquierdas, de forma redondeada. Los investigadores habían documentado antes diferencias de tamaño en las alas de algunas mariposas y otras moscas, pero ninguna tan marcada como la de la E. exalloptera.

La diferencia entre las alas de estas pequeñas moscas es tan grande que puede ser vista con el ojo desnudo. "Al producir una diferencia de 6% en la superficie alar, le tiene que hacer más difícil el vuelo. Pensé que volarían en círculos", dijo Runyon. Sin embargo, a pesar de la desventaja, se las ve volar normalmente.

Runyon sospecha que lo de las alas desparejas podría ser parte de una estrategia de acoplamiento de los varones. "Las hembras elegirán varones con una desventaja evidente porque consideran que los que pueden sobrevivir con esas alas deben ser compañeros de alta calidad", explica.

Algunos investigadores sugieren que este elemento de la teoría evolutiva, llamado "handicap principal", debe ser la explicación de por qué las aves del paraíso masculinas arrastran semejantes colas largas y de por qué los peces gupies masculinos (Poecilia reticulata) tienen colores brillantes, aunque éstos los hagan más visibles ante los depredadores.

Para cortejar a las hembras, el macho del E. exalloptera se mantiene en el aire detrás de ellas, aventándolas con sus alas. Runyon sospecha que es posible que las hembras reconozcan y sean seducidas por el zumbido de las alas deformes, aunque su sistema de visión no les permite ver el detalle. Esto es debido a que escuchan dos frecuencias distintas. "Pienso que las hembras eligen a los machos que tienen las frecuencias más diferentes", dijo.

Más información:
Disability benefit