Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Dic/03

Producto contra insectos genera enfrentamiento entre apicultores y BASF

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Abejas, Producción miel, Insecticidas, Regente, Fipronil

La división agroquímica de la compañía BASF de Francia ha emitido un comunicado respondiendo a una campaña que busca lograr la prohibición del insecticida Régent (que en el mercado español se llama "Regente"). El retiro del Régent es promovido por organizaciones de apicultores, que aseguran que ese insecticida es responsable de la elevada mortalidad que han observado en sus abejas.

El Regente es un insecticida a base de Fipronil que se usa contra plagas de cultivos, como por ejemplo la papa (patata), que es atacada por un escarabajo, y también para el tratamiento de las semillas. El uso en semillas de girasol sería la causa de la muerte de las abejas.

Según explica la compañía BASF, el Fipronil sólo es tóxico si existe contacto o ingestión directa. Como se utiliza en las semillas que se siembran, para protegerlas de los insectos subterráneos, difícilmente puede entrar en contacto con las abejas. Estudios independientes estarían mostrando, además, que no existe efecto alguno del Regente sobre las abejas, señalando que los problemas de mortandad elevada se han registrado también en lugares donde no existía aplicación alguna de Fipronil.

Aparte de acusar al producto de causar mortalidad en sus abejas, los apicultores lo relacionan también con problemas presentados en los humanos, como reacciones alérgicas, y estiman que su procedimiento de homologación ha sido irregular.

Igual que el Fipronil, los apicultores también piden desde hace años la suspensión de la comercialización del Gaucho (Imidacloraprid), comercializado por Bayer, el que también consideran causante de mortalidad de las abejas.

Más información:
Perquisition chez BASF au sujet de l'insecticide Régent
LE REGENT® TS N’EST PAS UN TUEUR D’ABEILLES !