Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Dic/03

Insecto hermafrodita nacido en cautividad crea ruido de prensa

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Mariposas, Trogonoptera brookiana, Ginandromorfismo


Mariposa Ginandromorfa (doble sexo) de la familia de las Papilios (Trogonoptera brookiana), que exhibe una diferencia evidente en sus mitades masculina y femenina.

Una mariposa hermafrodita que nació el lunes en Singapur, en el Parque de las Mariposas e Insectos, ha disparado una serie de afirmaciones de prensa casi descabelladas. Títulos como "Singapur cría la primera mariposa hermafrodita" no tienen nada que ver con la realidad, ya que parecería que lo que se anuncia es algún tipo de experimento intencional para crear una especie con estas características.

Este insecto nacido en cautividad, de la especie Papilio Memmon (Lepidoptera: Papilionidae), no es más que un caso que se presenta en la naturaleza de tanto en tanto, sólo que es el primer ejemplar con esta aberración genética que se conoce nacido en cautividad. Esta situación, que se presenta en mariposas y otros insectos que nacen con partes sexuales femeninas y masculinas, se da en los adultos nacidos en forma salvaje, aunque en números muy reducidos.

Las mariposas macho y hembra se suelen diferenciar por el color y tamaño de sus alas y el abdomen. El ejemplar de Singapur tiene las partes sexuales femeninas a la derecha, que se distinguen por puntos rojos y blancos sobre el ala, una antena más larga, alas más anchas y un abdomen mayor para albergar los huevos. Este tipo de especimen, poco común pero conocido en muchas especies, se suele vender a altos precios entre los coleccionistas.

El Parque de las Mariposas e Insectos de Singapur posee unas 2.500 mariposas vivas de al menos 50 especies. Fue abierto en 1983 en la isla de recreo de Sentosa, y alberga también otras 3.000 especies de insectos.