Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Dic/03

Insectos molestos: plaga de moscas en Melbourne, Australia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos. Diptera, Dípteros, Moscas

Millones de pequeños insectos llamados "moscas de arbusto" han descendido sobre la ciudad por primera vez en varios años. En el CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation de Australia), dijeron que como los insectos no habían podido criarse correctamente durante las sequías, la gente se había olvidado de cuántas moscas suelen zumbar por ahí en el verano.

El entomólogo David Yeates dijo que ya han habido extensas plagas de moscas. "La sequía se terminó en muchas partes de Australia del este, así que la actividad de estos insectos ha vuelto a lo normal; todos nos habíamos olvidado", dijo.

Las inundaciones de este mes parecen haber causado una explosión de población. "Las moscas y todos esos pequeños bichos adoran la humedad, adoran las condiciones húmedas y cálidas", dijo el señor Yeates. "Cuando Melbourne se pone caliente y húmedo en verano, los insectos se vuelven muy activos."

El problema de las moscas podría llegar a ser peor antes del fin de este mes. Es probable que luego del pico de ayer de 38,3° C en Melbourne, continúe un clima aún más cálido y húmedo.

Para los días próximos se esperan tormentas, lluvias y condiciones de humedad, clima ideal para que se críen moscas. "Muchas larvas tienen cuerpos blandos y necesitan lugares húmedos para vivir, así que aumentan cuando hay mucha humedad y lluvias", dijo Yeates.

Y el olor de los humanos atrae a las moscas. "Vienen a nosotros porque nuestra piel les encanta, está cubierta de sudor, raspones y hasta un poco sangre... por los que los seres humanos somos una gran fuente de proteínas, sales y líquidos que las moscas necesitan", dijo.

Demás de una buena dosis de repelente de insectos, el señor Yeates sólo pudo ofrecer una solución para mantener las moscas en raya. "Yo digo siempre que las moscas vienen en busca de la gente que suda, así que lo mejor que se puede hacer en el verano australiano es ponerse debajo de la sombra de un árbol con una cerveza a mano y permanecer fresco", dijo.

Más información:
Plague of flies hits Melbourne