Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Dic/03

Descubren que los escorpiones producen un pre-veneno

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Scorpionida, Escorpiones, Insectos, Veneno, Buthidae, Parabuthus transvaalicus

Parabuthus transvaalicus

Investigadores de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, informaron que los escorpiones no sólo producen veneno para inmovilizar a los insectos y otras víctimas que depredan, o en su defensa, sino también un pre-veneno con una química diferente.

Este pre-veneno, que es más fácil de producir biológicamente para el escorpión y más eficaz para paralizar la presa, puede ser útil para el control de biológico de pestes.

"Parece que los escorpiones utilizan este pre-veneno más rápido y eficiente en un primer momento, para las maniobras defensivas rápidas, y después, si persiste la amenaza, cambian al veneno más potente", dijo Bruce Hammock, un entomólogo de la UC en Davis y autoridad en control biológico de plagas. Los hallazgos del estudiante graduado Bora Inceoglu y de los investigadores asociados respecto al pre-veneno se divulgan en el ejemplar del 27 de enero de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las 1.250 especies conocidas de escorpiones producen algún tipo de veneno, que es aplicado a través de los aguijones situados en el extremo de sus colas. Por lo menos 25 a 50 de esas especies producen un veneno que se considera importante en medicina. Para la mayoría de las especies, el veneno es simplemente una herramienta muy exitosa para inmovilizar su presa y alejar a los depredadores.

El veneno se compone de agua, sales, pequeñas moléculas, péptidos y proteínas. Las toxinas del péptido son los compuestos más activos del veneno. Estudios anteriores han demostrado que el veneno es utilizado ahorrativamente y que el escorpión puede regular la secreción de su veneno.

Trabajando con un escorpión sudafricano, Parabuthus transvaalicus, los investigadores notaron que la primera gotita del veneno secretada por cada escorpión es diferente al resto del veneno. Por ejemplo, la primera gota era transparente, mientras que las secreciones siguientes de veneno eran opalescentes y más viscosas.

Mientras que el veneno contenía por lo menos 100 péptidos diferentes, el pre-veneno contenía solamente tres grupos importantes de péptidos, también presentes en el veneno. Además, el pre-veneno contenía seis veces menos proteína que veneno, pero con una concentración de potasio 16 veces más alta.

Más que usar los péptidos, que son más complicados de producir, el escorpión utiliza iones simples de potasio para trastornar la química coporal de sus víctimas. El pre-veneno actúa más rápidamente en la paralización de los insectos y para causar dolor en los mamíferos, pero el veneno es más mortal contra ambos.

Hammock está interesado en desentrañar los mecanismos que observó en las toxinas del escorpión para darles uso en el control de plagas agrícolas.

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.
Más información:
Scorpions Found to Produce Chemically Distinct Prevenom