Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Dic/03

Hallan insectos de la India en productos navideños vendidos en los Estados Unidos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Infestación

Posiblemente una de las cosas que menos se desean para los bosques de Arizona es que sean infestados por un escarabajo exótico.

El Ministerio de Agricultura de Arizona, Estados Unidos, le está pidiendo a los que compraron un potpourri (material variado de la naturaleza, como hojas secas, piñas, semillas, etc, que se utiliza en decoración) que incluye piñas de pino perfumadas de la India, que se deshagan inmediatamente de ellos. El pedido se realizó debido a que se encontraron escarabajos perforadores de madera en potpourris de varias marcas que contenían esos conos perfumados de pino importados de la India.

Todo potpourri que tenga una etiqueta que diga que fue hecho en la India es sospechoso, dijo Rae Chornenky, vocero del Departamento de Agricultura de Arizona.

Los adultos y larvas vivos se consideran un serio peligro para los bosques de pinos y coníferas del país y en especial para los de Arizona, que ya fueron devastados por los escarabajos de la corteza nativos.

Estos escarabajos indios, sin embargo, no son como las especies de Arizona que perforan los troncos de los árboles. Los escarabajos de la India atacan las piñas y pueden reducir la producción de semillas.

"Es una clase de insecto totalmente diferente", dijo Tom DeGomez, especialista en salud forestal de la Universidad de Arizona. "El escarabajo de la corteza ataca el árbol y lo mata. Estos sólo atacarían las piñas. Esto puede ser devastador para la formación de nuevos pinos, en el caso de que estos insectos atacaran los nuestros."

En Arizona hay insectos nativos que atacan las piñas, que serían una competencia para la especie de la India, dijo DeGomez.

"Pero un insecto mayor, o mejor, puede ser capaz de desplazar a algunos de los otros", dijo. "Ha ocurrido en otros sistemas. Pero mucho de eso es teoría aún."

En este momento, los expertos no saben si esta especie de la India atacará las coníferas del sudoeste.

Se han encontrado evidencias de los escarabajos indios en Arizona, auqnue no se hallaron insectos vivos en el material que inspeccionaron los funcionarios estatales.

Los funcionarios avisaron a los consumidores que deben poner los productos de inmediato en una doble bolsa, sellar la bolsa lo más seguro posible y echarla a la basura que será usada para relleno de terrenos o incinerarla.

Más información:
Beetles from India found in potpourri