Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Dic/03

Insectos invasores: guerra a la polilla gitana en Estados Unidos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Gypsy Moth, Lymantria dispar

El Ministerio de Agricultura del estado de Washington, en los Estados Unidos, dijo que planea utilizar insecticidas esta primavera para prevenir problemas con la polilla gitana ("gypsy moth" en EEUU, "palomilla gitana" en España, Lymantria dispar) en tres comunidades de Washington occidental, incluyendo un campo de 4,45 hectáreas en Bellevue.

Los funcionarios del estado dijeron que creen que también hay poblaciones de reproducción de estos destructivos insectos no nativos en un campo de 7,28 hectáreas en Port Ludlow, en el condado de Jefferson, y un campo de 6 hectáreas cerca de Mayfield en el condado de Lewis.

El estado dijo que la polilla gitana "es una de las peores plagas de insectos que existe" que puede establecer una presencia permanente en los Estados Unidos. La polilla ya está establecida en 19 estados en el este y el medioeste superior, dijeron funcionarios del estado.

Mientras que la polilla se ha detectado en Washington cada año desde 1977, se ha evitado el establecimiento de poblaciones permanentes con el uso de medidas agresivas de control, informaron.

"Hemos mantenido las poblaciones permanentes de la polilla fuera del estado durante 29 años", dijo Jim Marra, entomólogo a cargo del Departamento de Agricultura. "Quisiéramos que este logro continúe."

El verano pasado se atraparon 59 polillas gitanas en el estado: 21 en Bellevue, 14 en Port Ludlow y ocho en Mayfield. La evidencia de que existen poblaciones de reproducción en esas localidades fue dada por las masas de huevos, cáscaras pupales y hembras muertas que se hallaron.

El estado ha solicitado varios permisos ambientales para utilizar el insecticidas, que serían aplicados con equipo terrestre. Será el mismo insecticida usado para erradicar la plaga en años anteriores, informaron.

Si la solicitud del estado es aprobada, se aplicarán tres tratamientos, espaciados 14 días, a fines de abril o principios de mayo.

Más información:
State targets three Western Washington gypsy moth populations