Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Dic/03

Insectos del orden de los coleópteros ayudan a determinar desertización

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coléopteros, Tenebrionidae, Tenebriónidos

Usando insectos como bioindicadores, dos investigadoras del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, España, realizaron un trabajo de investigación sobre la desertización de la costa mediterránea por el que fueron premiadas este lunes.

Fuentes de la Universidad de Alicante informaron que María del Carmen Cartagena y María Salima Pérez, investigadoras de la institución, han obtenido el primer premio Medio Ambiente Carrefour por este estudio, en el que se recogen las zonas cuya biodiversidad sufre una mayor proceso de alteración, por el cual podrían verse gravemente degradadas en el futuro.

El trabajo, titulado Bioindicadores faunísticos de desertización en la provincia de Alicante, consistió en el estudio de insectos coleópteros de la familia de los tenebriónidos (Coleoptera: Tenebrionidae).

El trabajo de las investigadoras de la UA puso de manifiesto que las zonas de media montaña del sureste peninsular son las que presentan una mayor diversidad de este grupo de insectos y, por consiguiente, las que podrían verse más afectadas por los crecientes procesos de desertificación y cambios de uso del suelo.

La investigación se centró en la provincia de Alicante, una de las que presenta un alto riesgo de desertización, y evidenció que el problema de disponibilidad de agua en este área es cada vez más acuciante, tanto por la escasez de recursos hídricos como por el abusivo consumo que se hace por parte del sector turístico y de la industria. En este sentido, el trabajo ha permitido fijar las zonas que están sufriendo los procesos de mayor degradación para poder acometer planes de actuación dirigidos a la conservación de sus ecosistemas.

Más información:
Dos investigadoras de la UA, premiadas por un trabajo sobre desertización