Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Dic/03

Nueva especie de arácnido en las Islas Malvinas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arachnida, Arácnido, Nueva especie

Los biólogos están encantados con una nueva especie de araña que se halló en las Islas Malvinas este año. Pero la alegría se esfumó cuando los especímenes cuidadosamente preparados no llegaron a Gran Bretaña para su estudio: fueron aplastados cuando iban en ruta.

Ahora uno de los principales expertos de Escocia ha volado hacia el Atlántico Sur para intentar completar el estudio y el registro de la especie, en uno de los más importantes hallazgos científicos en el área de los arácnidos en los últimos años.

Alastair Lavary es principal de educación en la Royal Society para la protección de las Aves en Escocia, pero además es especialista en arañas. Se ha tomado una licencia para ir a ver qué es lo que está pasando en las Islas Malvinas, donde piensa que podrá encontrar más especies aún no descubiertas.

Con el apoyo del Shackleton Trust y de RSPB, el Sr Lavary pasará allí cuatro semanas, esquivando las minas terrestres que quedaron de la guerra de las Malvinas en 1982.

El Sr. Lavary, que tiene un doctorado en ecología de las arañas, fue agregado a la investigación preliminar cuando unos científicos que estudiaban escarabajos capturaron accidentalmente especímenes de arañas. En esa recolección se encontraon seis especies de arácnidos no registradas antes en ese lugar, principalmente de origen sudamericano, entre ellas la nueva especie de la araña. El Sr. Lavary tiene la esperanza de tener la ocasión de observar especímenes en su habitat, a pesar de los riesgos que debe enfrentar.

Dos de los lugares a estudiar están adentro o cerca de sitios en los que se sabe hay minas terrestres. Las minas argentinas quedaron allí desde 1982 y, como sus localizaciones no fueron informadas nunca, grandes áreas alrededor de la capital, llamada Stanley por los isleños y británicos, están afectadas de este modo.

El Sr. Lavary dijo: "Las Malvinas son una parte salvaje y hermosa del mundo, y estoy feliz de tener la oportunidad de ayudar con esta investigación sobre arañas, que es la primera para la región en esta escala. Estoy esperanzado con que este estudio se pueda llevar dentro de un ambiente seguro, dada la localización de las minas terrestres, para mí y para las arañas."

El estudio de conservación en las Malvinas es parte de un registro continuo de la biodiversidad local de animales y plantas, que se centra actualmente en insectos. El gobierno de las Malvinas creó recientemente una oficina de biodiversidad y busca identificar y preservar las especies únicas que se encuentran allí.

Como en las Islas Galápagos, las Malvinas fueron una fuente de la inspiración para el Origen de las Especies de Charles Darwin, después de su visita en el siglo diecinueve.

El archipiélago de Las Malvinas consiste de más de 200 islas, de las cuales hay diez habitadas. El paisaje es algo similar al del norte de Escocia y está compuesto en gran parte de terrenos de turba, sin árboles. A diferencia de Escocia, las islas Malvinas no tienen ningún insecto agresivo.

El Sr. Lavary dijo: "Hay gran interés en identificar invertebrados en la isla, porque hasta este momento se ha realizado muy poco trabajo en cosas más pequeñas que los pájaros. El resto de lo que vive allí es mucho menos conocido."

Agregó: "Hasta el momento, se conocían 18 especies de arañas en las Islas Malvinas, registradas oficialmente. La colección que tengo contiene 11 de esas especies registradas y entre ocho y doce que nunca no se han encontrado en Las Malvinas antes. Eso es bastante típico en un lugar que ha sido poco estudiado."

"Algunas son, casi con certeza, de Sudamérica, y un par no se parecen a ninguna cosa que haya podido encontrar en la literatura. Éstas podrían ser nuevas especies."

"Dos de las más interesantes que enviaron han sido dañadas gravemente. Es una de esas situaciones de la ley de Sod [¿Ley de Murphy?]. Una de las razones de de mi visita es, queda absolutamente claro, conseguir especímenes intactos. Son muy delicados y muy pequeños. Miden alrededor de 2,5 mm, son minúsculos."

"La primera recolección de arañas en la isla fue hecha en 1911 por un neozelandés. Desde entonces se han hecho algunos fragmentos de investigación, y parece ser que muchas especies minúsculas se pasaron por alto antes."

"Es probable que las técnicas más modernas que se usan ahora permiten que encontremos estas especies minúsculas que no se hallaron en el pasado. La regla es que hay una cantidad mayor de arañas pequeñas que de las más grandes, de modo que lo que les falta en hacer bulto se compensa con que habrá muchos más individuos."

"Para confirmar que son nuevas especies para la ciencia, tendré que recorrer muy cuidadosamente toda la literatura disponible y comprobar que no he salteado las descripciones de estas especies. La otra línea de investigación es conseguir especímenes de todo el mundo y comparar cuál hemos atrapado, en base a estos ejemplos. Esto tomará probablemente entre seis y doce meses, dependiendo de cuántas encontremos."

"También dependerá del éxito que tenga en encontrar a alguien que colabore. Como uno de los expertos mundiales es de Argentina, puede ser que sea políticamente difícil, ya que Las Malvinas siguen siendo un territorio disputado. Mucha de la literatura está en español o portugués, y eso puede también plantear dificultades."

"Muy a menudo, cuando se está buscando invertebrados, uno iría a las áreas que no se han disturbado y en las que no se pasta. Los campos de minas parecen totalmente perfectos para la búsqueda pero, por supuesto, deberemos hacerlo fuera de los límites. Trabajaremos cerca de ellos pero no iremos dentro de las áreas", observó.

Pero, a pesar del trabajo que se está tomando el Sr. Lavary, las nuevas arañas no serán bautizadas usando su nombre. "Hasta ahora, estas especies no tienen nombre", dijo él. "Todos preguntan si, si confirmo que son nuevas especies, serán bautizadas con mi nombre. Se considera una muy mala actitud hacer eso. Normalmente se hace honor a alguien que ha hecho algo excepcional en el campo. No será 'la araña de Lavery'."

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

Más información:
Spider man flies to Falklands