Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Dic/03

Insectos plaga: guerra de científicos del Museo de la Plata a un gorgojo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros, Curculionidae, Anthonomus grandis, Picudo

(El Día HOY) Un insecto que ya causó estragos en Brasil empezó a provocar pérdidas en algunas zonas productoras argentinas. Investigadores del Museo de La Plata (La Plata, prov. de Buenos Aires, Argentina) trabajan para intentar determinar las vías de ingreso de la especie. Quieren evitar que se extienda a la zona más rica en algodón

Si el avance de un insecto depredador de las plantaciones de algodón no se detiene a tiempo, el futuro del sustento económico de las zonas productoras se ve seriamente amenazado. Un grupo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata trabaja para intentar determinar las vías de ingresos del temible enemigo, para que luego se puedan diseñar las estrategias de contención.

El "mal bicho" se llama "picudo del algodonero", y su nombre científico es Anthonomus grandis (Coleoptera: Curculionidae). Es la plaga más destructiva del algodón. El objetivo primario de los trabajos que los investigadores de la División de Entomología del Museo desarrollan en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es frenar el avance del insecto.

"Esta comprobado que en las zonas en que esta plaga se instaló, después fue imposible erradicarlo", explicó a Hoy Analía Lanteri, la titular de ese equipo.

Hasta ahora la presencia en Misiones y Formosa no ha tenido consecuencias económicas severas, porque la producción de algodón allí es mínima. Otras serían las consecuencias si el "picudo" hace base en Chaco, la provincia algodonera por excelencia.

La División de Entomología del Museo está integrada por varios investigadores, casi todos miembros del staff del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Aporta su capacitación y conocimientos en la interpretación de los datos que arrojan las muestras que capturan los propios productores o el personal del Senasa.

"En el Museo tenemos una importante colección de insectos, y la capacidad de discernir con precisión las distintas especies, y dentro de cada una, las características diferenciadoras de cada subespecie", dice Lanteri.

En ese desarrollo de la investigación, el equipo detectó que los "picudos" capturados en la zona de Formosa tienen característica muy distintas a los que existen en Misiones. Eso indicaría que el origen de unos y otros podría ser distinto, y también su resistencia, su forma de reproducción, o de reacción a los distintos métodos de erradicación o control.

El trabajo en colaboración con la UBA está dado en la capacidad que la Facultad de Exactas de esa casa de estudios tiene para analizar el ADN de las especies. Así el Museo estudia las características biológicas de la plaga, y la UBA profundiza el análisis genético.

Detectar la forma de parar el avance es fundamental. Para Lanteri, en nuestro país la situación todavía no es tan grave. "Pero ahora que llegó a Chaco, si se extiende puede ser peor", dice. Solo la concientización de los productores y el desarrollo de la investigación puede frenarlo.

La primera provincia productora de algodón es Chaco con un 63,3 por ciento del área de siembra. Le siguen en orden de importancia Santiago del Estero con 18,8, Santa Fe con el 5,2, Formosa 4,9, Salta 3,9 y Corrientes 1,9. Se estima que el agronegocio que genera la producción alcanza los 1.900 millones de dólares anuales.

El "picudo" causa daños en los botones florales. Allí las hembras colocan más de 300 huevos. Luego el orificio es cubierto con una cera que protege a las larvas de los agentes naturales de mortalidad.

Más información:
Científicos platenses combaten una plaga