Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Ene/04

Insectos plaga: las langostas atacan Honduras

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Ortópteros, Langostas, Saltamontes, Plaga

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras, Senasa, emitió una alerta fitosanitaria permanente en el departamento de Choluteca, por la presencia de enjambres de "langosta voladora Nicaragua" (posiblemente Schistocerca piceifrons, Orthoptera) que atacan los cultivos.

El cordón fitosanitario en Honduras se extiende desde el punto fronterizo de Guasaule y abarca todo el golfo de Fonseca, para verificar el cumplimiento de las medidas de alerta se crearon ocho comités permanentes, con productores hondureños, coordinados por las alcaldías de los municipios de El Triunfo, Namasigue, Duyure y Marcovia.

Los voluntarios reciben asistencia técnica, insumos, equipo y capacitación de parte del programa nacional de vigilancia fitosanitaria, adscrito al Senasa, de la Secretaria de Agricultura y hasta la fecha se monitoreó más de 2.400 manzanas de tierra en la zona Sur.

El coordinador del referido programa en Choluteca, Alan Lizardo, dijo que la alerta se mantiene porque recién se realizaron nuevas inspecciones en la frontera del lado de Nicaragua y se observaron bastantes cultivos dañados por los insectos.

Se verificó su presencia en la península de Cosiguina, departamento de Chinandega y en León, Nicaragua. Para evitar el ingreso de la plaga a Honduras también se coordinan acciones con técnicos de la Secretaria de Agricultura del vecino país.

"El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, está considerando la posibilidad de que a partir de enero del 2004, los demás países miembros también le hagan frente esta alarmante situación", dijo Lizardo.

Las mangas o enjambres están constituidas por aproximadamente un millón o más de insectos y según informaciones procedentes de Nicaragua el gobierno de este país y el Oirsa recién aprobaron un gasto de 10 mil dólares para atender esta emergencia.

Más información:
Enjambres de chapulines amenazan plantaciones