Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Ene/04

Insectos plaga: desarrollan nueva defensa biológica en Estados Unidos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Hempitera, Lepidoptera, Diptera, Chromobacterium suttsuga, Plutella wylostella, Hemisia argentifolii, Acrosternum hilare

Un nuevo control biológico desarrollado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, en sus siglas inglesas) de EEUU podría ayudar a los agricultores a luchar contra algunas de las plagas más destructivas de insectos que afectan a los cultivos.

El nuevo control, una bacteria llamada Choromobacterium suttsuga, es eficaz contra el escarabajo de la papa (patata), el gusano de raíz del maíz, la polilla (palomilla) dorso de diamante (Plutella wylostella), la mosca blanca (Hemisia argentifolii) y la chinche verde hedionda (Acrosternum hilare). Estas plagas provocan a los agricultores pérdidas de casi tres mil millones de dólares anuales.

En ensayos de laboratorio, los científicos han descubierto que la Chromobacterium suttusga produce toxinas múltiples que tienen un impacto letal en el insecto que se utiliza como blanco. Los resultados preliminares de ensayos de campo han confirmado estos resultados, por lo que los expertos esperan aplicar ensayos en campos adicionales. Según los científicos, las toxinas de la bacteria se pueden combinar con compuestos químicos antes de aplicarla al suelo, plantas o semillas para controlar las plagas.

Para ello, se pueden tratar granos de arroz con las toxinas y después colocarlos en el suelo, donde las plagas se alimentan de ellos. Las plagas de insectos suelen desarrollar resistencia a los insecticidas químicos, por lo que suelen investigarse con frecuencia los compuestos biológicos para determinar sus propiedades como insecticidas. Los agentes de control biológico pueden ser un complemento importante o una opción diferente a los pesticidas químicos sintéticos.

Otra ventaja de la Chromobacterium suttsuga es su estabilidad en el medio ambiente y la buena disposición de los insectos para ingerirla. Este descubrimiento podría proveer un nuevo control contra las plagas de insectos que provocan importantes pérdidas económicas en la agricultura, y podría dar a los productores algunas opciones a los insecticidas químicos.

Más información:
Expertos estadounidenses desarrollan una nueva defensa contra las plagas en cultivos