Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Ene/04

Insectos invaden la ciudad de Chepes en Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Arachnida, Hymenoptera, Plagas, Enfermedades, Vinchuca, Chagas, Tripanosoma cruci

Tanto la ciudad de Chepes, en la provincia de La Rioja, Argentina, como las zonas rurales cercanas se encuentran invadidas por insectos y otras plagas como vinchucas (Hemiptera), arañas viuda negra y otras especies también riesgosas o molestas, como garrapatas y hormigas.

Un vecino de la localidad de San Isidro (localidad del interior distante 70 km al sur de la ciudad de Chepes) pidió que se fumigue el departamento por la cantidad de alimañas, en especial insectos y arácnidos que han invadido viviendas y corrales..

Hace unos cuatro años que no se fumiga el interior departamental de manera generalizada, lo que ha favorecido la proliferación de plagas a niveles tales, que la población y los animales vacunos, caprinos y de corral han quedado a expensas de los peligrosos y molestos invasores. Las zonas urbanas no son excepción, por lo menos en la cantidad de vinchucas y arañas.

El vecino que hizo la solicitud, de apellido Amaya, hombre de campo y conocedor en esta materia por su experiencia de vida, dijo que ahora “es necesario una fumigación vivienda por vivienda y corral por corral” por cuanto la impresionante cantidad de vinchucas que se anidan en las precarias viviendas de campo y en los corrales de los animales “da miedo”.

En la ciudad ocurre otro tanto, especialmente en los barrios periféricos, donde la vinchuca, insecto transmisor del Tripanosoma cruci que produce la enfermedad de Chagas, ingresa a las viviendas en cantidades preocupantes, tanto que los vecinos capturaron algunos ejemplares y los llevaron al hospital “Luis Pasteur”, desde donde se los hizo analizar dando resultados positivos de portación del agente transmisor.

Más información:
Hay una invasión de vinchucas, arañas, garrapatas, hitas y hormigas en Chepes