Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Ene/04

Insectos vectores: identifican el factor virulento de la enfermedad de Chagas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Hemípteros, Mal de Chagas, Trypanosoma cruzi

La enfermedad de Chagas, trasmitida por insectos, afecta a más de 18 millones de personas en América Latina. El agente responsable es un parásito protozoario, Trypanosoma cruzi, transmitido por insectos hematófagos. Para sobrevivir en el organismo del anfitrión, utiliza varias estrategias, pero en especial una: inhibir la inmunorespuesta del anfitrión.

Insecto que acaba de alimentarse
Insecto que acaba de alimentarse

El Trypanosoma cruzi

Científicos investigadores del IRD (Institut de recherche pour le Développement, Francia) y del INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, Francia), quienes están estudiando este trypanosoma, encontraron que una de las proteínas que secreta, la Tc52, es el factor de virulencia que desempeña un papel primordial en el mecanismo de la infección. Combinando diversas aproximaciones in-vitro, pusieron en evidencia el papel de esta proteína en el desarrollo de la infección y realizaron la caracterización molecular por el análisis de los péptidos de la mínima secuencia de Tc52 que posee actividad inmunosupresiva. El conocimiento de la actividad biológica de este factor aumenta las perspectivas para el desarrollo de estrategias de vacunación o de drogas que combatan al T. cruzi.

Más información:
Chagas' disease: virulence factor identified