Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Ene/04

Insectos beneficiosos: determinan genoma de la abeja melífera

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Genética, Genes, Genoma, Apis mellifera

El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (National Human Genome Research Institute, NHGRI, Estados Unidos), uno de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH, EEUU), anunció hoy que se ha depositado en bases de datos públicas gratuitas la primera versión provisional de la secuencia del genoma de la abeja de la miel (Apis mellifera).

La secuencia de este insecto beneficioso para los humanos fue armada por un equipo conducido por Richard Gibbs, Ph.D., director del Centro de Secuenciación del Genoma Humano del Colegio de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston. El genoma de la abeja melífera es de alrededor de un décimo del tamaño del genoma humano y contiene cerca de 300 millones de pares base de ADN.

Los investigadores han depositado la estructura inicial de la secuencia del genoma de la abeja de la miel en GenBank, la base de datos pública del NIH.

Además, Genbank distribuirá los datos de la secuencia a la Base de Datos de Secuencias de Nucleótidos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (European Molecular Biology Laboratory's Nucleotide Sequence Database), EMBL-Bank, y al Banco de Datos de ADN de Japón, DDBJ.

La secuenciación del genoma de la abeja de la miel se comenzó a principios de 2003. El NHGRI proporcionó cerca de u$s 6,9 millones de financiamiento para el proyecto y el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos contribuyó con u$s 750.000.

La abeja de la miel es valorada por los granjeros por su capacidad de producir miel al mismo tiempo que poliniza los cultivos. Además de su importancia en la agricultura, la abeja de la miel sirve como organismo modelo para estudiar cuestiones relativas a la salud humana, como inmunidad, reacción alérgica, resistencia antibiótica, desarrollo, salud mental, longevidad y enfermedades del cromosoma X.

Los biólogos también están interesados en los instintos sociales y las características del comportamiento de la abeja de la miel.

Además, los investigadores desean comparar el genoma de la abeja de la miel con los genomas de otros organismos para encontrar los genes y regiones reguladoras dentro del ADN. Los científicos están particularmente interesados en comparar el genoma de la abeja de la miel con los genomas previamente armados de otros insectos, como la mosca de fruta y el mosquito, así como con secuencias de la ADN de las abejas africanizadas que han invadido muchas áreas de los Estados Unidos meridionales.

Para más datos en el creciente campo del análisis genómico comparativo, vaya a: www.genome.gov/10005835.

Más información:
Honey bee genome assembled