Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Ene/04

Usan insectos para combatir plaga de plantas en Australia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros, Curculionidae, Curculiónidos, Gorgojos, Biocontrol Plagas

Una planta, llamada Paterson's curse ("maldición de Paterson") en inglés (Echium plantagineum), introducida en Australia desde Europa a mediados del siglo 19, ha tenido un crecimento explosivo después de la sequía, cubriendo los pastos meridionales con púrpura y consolidando su reputación de ser la peor mala hierba de Australia.

Campo plagado de Echium plantagineum

Esta planta tóxica estrangula los pastos necesarios para alimento del ganado con sus rosetones de hojas del tamaño de un plato. Además, sólo en el territorio de la capital australiana, han muerto 80 caballos por comerlo.

Hay una solución: la cría de insectos como gorgojos y escarabajos, aunque según Matthew Smyth, coordinador nacional del CSIRO para bio-control de esta planta, "mucha gente duda del bio-control, porque uno suelta los insectos y doce meses después ellos dicen que ' bien, no ha hecho nada '.

"Pero usted regresa a una propiedad 10 años después de haber soltado 1000 insectos que sen convertido en mil millones de insectos, y esto da una idea de cuanto lleva eso y de lo que se hizo para lograr que los insectos comiencen."

Dijo que los que duden de que los gorgojos y los escarabajos minúsculos pueden controlar una mala hierba que cuesta $ 100 millones por año en producción perdida, "se convierten inmediatamente cuando ven enjambres y enjambres de insectos que mastican las plantan".

El CSIRO optó por el uso del bio-control en 1971. Hasta hoy han introducido seis insectos. Pero los primeros esfuerzos se frustraron.

En Australia del sur, una planta llamada "Salvation Jane" proporciona pastura en regiones más secas y es amada por los apicultores por la miel neutra y abundante que produce. No hay que asombrarse entonces de que algunos granjeros australianos del sur y productores de miel retrasaran la introducción del primer bio-control durante ocho años.

El primer insecto, una polilla minadora de hojas, introducida en 1988, no hizo mucho daño.

Después se liberó, en 1992, un gorgojo que ataca la corona, o el punto de crecimiento del rosetón. Siguió luego un gorgojo que ataca las raíces, en 1996.

"Ahora tenemos cultivadores que no fumigan contra la maldición de Paterson porque el gorgojo de la corona está haciendo el trabajo por ellos", dijo Smyth. "Es grandioso ver que en un plazo de diez años usted puede ir de un problema insuperable de mala hierba a uno manejable."

Ahora que los gorgojos se han probado y se establecieron en un puñado de lugares, la siguiente tarea es desparramarlos por todos lados.

El proceso es simple. "Todo lo se debe hacer es golpear las flores con un palito, los gorgojos caen en una bandeja y entonces los aspiramos para arriba con aspiradores portátiles", explicó. "Haciendo eso, en un campo en Yanco recogimos 100.000 gorgojos".

"Cda año vemos un aumento en la gama de los insectos se sueltan", dijo. "Las especies nuevas están llegando a ser más y más abundantes y más y más dañinas [para las plagas combatidas]. Es la meta que buscamos."

Más información:
To combat curse, bugs lesser of two weevils