Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Ene/04

Insectos viajeros: un insecto australiano combate peste en Sudáfrica

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Dasineura diels, control biológico

Se está utilizando insectos australianos para eliminar una vegetación invasiva a lo largo de la costa del Cabo, en Sudáfrica.

Los investigadores están utilizando un jején (Dasineura diels, Diptera: Cecidomyiidae) para controlar la propagación del rooikrans, un árbol invasor que fue importado de Australia a principios del siglo diecinueve para fijar el suelo arenoso del Cabo.

El jején, del tamaño de una hormiga, fue soltado cerca de Stellenbosch por el Instituto de Investigación de Protección de Plantas (Plant Protection Research Institute) hace casi dos años. Hoy el insecto se ha extendido hasta George.

El insecto fue mantenido en cuarentena y estudiado por el Ministerio de Agricultura antes de que se diera vía libre para su liberación, dijo Tony Gordon, jefe de control biológico de la unidad de las malas hierbas del instituto.

El iniciador del proyecto, el australiano Robert Adair, que importó los insectos de Australia, comprobó que los Diels del dasineura atacan solamente a los rooikrans y que no causarían disturbio ecológico.

"La naturaleza dinámica del insecto hace que este sea un proyecto emocionante porque se extienden tan rápidamente", dijo la investigadora Judy Moore del instituto.

Esto hace que el insecto sea un arma más eficiente contra los rooikrans que su precursor, un gorjojo que se alimenta de semillas, importado por el instituto en 1994. Moore dijo que este coleóptero debió ser dispersado manualmente, lo que fue un proceso lento.

Esta mosquita vive solamente dos días. Su vida se dedica a la puesta de entre 200 y 300 huevos en las flores de los rooikrans. Los huevos exlosionan dos días despues y entonces las larvas hacen un túnel en los floretes del árbol.

Estas larvas secretan una sustancia que inhibe la formación de las vainas de semillas. Se forman racimos de vainas deformadas, llamadas agallas, en lugar de las normales. Cada agalla puede contener hasta cuatro larvas, que se convierten en adultos unos dos meses más adelante.

El ciclo de vida de estos jejenes, que se repite a un promedio de cinco por un año, reduce la capacidad reproductiva de los árboles rooikrans sin matar los árboles o molestar su crecimiento. Moore dijo que era importante que los rooikrans no sean suprimidos, sino simplemente controlados.

Esta especie es una planta que genera conflicto de intereses. Los opinión de los ecologistas es que, siendo una planta invasora, debe ser destruido: usurpa el espacio de la vegetación única de los fynbos del Cabo, consume más agua que los árboles medios y aumenta el riesgo durante los incendios. Su densidad obstaculiza la carretera. Por otra parte, los rooikrans son una fuente excelente de leña.

Gordon dijo que el instituto viene utilizando diversos insectos para controlar ocho especies de árboles invasores en la bahía.

Más información:
Alien invader meets its match in Australian bug

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]