Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/Ene/04

Preocupación por plagas de alacranes e insectos, y muertes, en el noroeste argentino

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arachnida, Arácnidos, Escorpiones, Scorpiones, Buthidae.Tityus Trivittatus

La Rioja sufre una invasión inusual de insectos y arácnidos en zonas pobladas. Murió un niño y hay otras personas afectadas.

Se trata de una proliferación que ya se ha calificado de "masiva". Ante la presión de medios y vecinos, el gobierno ha fumigado barrios de la capital de la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina. Sin embargo, continúan los episodios de aparición de alacranes (escorpiones). Varias personas sufrieron los aguijonazos y fueron atendidas en el hospital Vera barros. Se suponer que los arácnidos han avanzado a la ciudad desde un cerro a causa de incendios que se produjeron allí.

Tityus Trivittatus La especie sería Tityus Trivittatus (Scorpiones, Buthidae). Su veneno produce intenso dolor en la zona atacada, con un color rojo leve y sensación de adormecimiento, pudiendo aparecer otros síntomas como disminución del pulso, tensión baja, temperatura corporal disminuida, sudoración, salivación aumentada, lagrimeo, aumento de la secreción bronquial y contracciones musculares. La picadura es más peligrosa en los niños.

Antonella Mercedes Palma, de 9 años, intenada en el hospital Enrique Vera Barros, se encuentra estable, pero su estado sigue siendo delicado debido a "un compromiso cardíaco". Michael Cáceres, un pequeño de un año y medio, falleció a principio de este mes por la picadura de un alacrán que recibió en su casa, en el barrio 10 de junio de La Rioja Capital.

Más información:
Gobierno preocupado por las picaduras de alacranes
Los alacranes no retroceden y crece el alarma
Se suman víctimas con picaduras
Alimañas sitian ciudad
Fumigaron y limpiaron el barrio "10 de Junio"
Murió bebe por picadura de alacrán

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]