Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/Ene/04

Los insectos pronosticaron hoy buena cosecha en Abizanda, España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Ortópteros, Langostas, Saltamontes

Todos los años se realiza, el 12 de enero, una romería en la ermita de San Victorián, en Abizanda, provincia de Huesca, Aragón (España). El centro de esta reunión popular es un antiguo rito mágico con el que se busca conocer el destino de las próximas cosechas. Se extiende un paño blanco y se espera la llegada de los "langostos" (saltamontes o langostas, insectos ortópteros). Este año llegaron más de los insectos negros, relacionados con el vino, y verdes, que se conectan con el aceite (verde por el aceite de oliva).

Es decir que langostos de Abizanda han pronosticado una excelente cosecha de vino y de aceite. La predicción para el cereal, relacionada con saltamontes de color amarronado, parece ser de una campaña escasa.

Cerca de 200 participantes se acercaron a la ermita de San Victorián, en las cercanías de Abizanda, para disfrutar de este rito único en España. Una vez finalizada la misa en honor al santo de la ermita, los asistentes se trasladaron a la explanada ubicada en la zona trasera de la iglesia, donde extendieron manteles blancos en el suelo, sobre los que depositaron la caridad, en espera de la llegada de los insectos, a los que llaman "langostos".

Terminado el antiguo rito se repartió torta dulce y, por primera vez, los jóvenes de la comisión de fiestas obsequiaron a los asistentes con chocolate cocido.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]