Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Ene/04

Plaga insectos obliga a cerrar Pinar del Rey, lugar de acampada en España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Thaumatopea pytocampa

El Pinar del Rey, lugar de descanso y camping en Andalucía, España, se encuentra cerrado desde primeras horas de la mañana de ayer y así permanecerá durante un plazo no inferior a diez días. Se debe a la campaña de fumigación que va a llevar a cabo la empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (Magsa), con la colaboración del Ayuntamiento sanroqueño. Se procura acabar con la plaga de orugas procesionarias (Thaumatopea pytocampa, Lepidoptera).

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Núñez Chaves, explicó que la primera fase de los trabajos de fumigación comenzó ayer sobre las diez y media de la mañana. Agregó que se estaba viendo "qué posibilidades hay de que los trabajos se agilicen lo máximo posible, pero, en cualquier caso, los diez o doce días no va a haber quien nos los quite". "Si la cosa se prolonga y hay que esperar 15 o 20 días, o los que sean, para reabrir el Pinar, esperaemos. Lo que está claro es que de ningún modo vamos a dejar zonas sin fumigar, porque estamos hablando de una plaga que es muy molesta para las familias que acuden al Pinar, como lo demuestran las numerosas quejas que se han producido otros años en primavera, cuando llega el buen tiempo y la gente empieza a ir al campo".

La intención era que esta campaña se realizara durante el pasado otoño, pero se atrasó a causa del clima. La intención del gobierno de San Roque es que esta campaña se realice todos los años. "No hay que olvidar que estamos hablando de plagas que son cíclicas, y que se detectan rápidamente en las bolsas que las orugas dejan en los pinos". Esta oruga posee un sistema defensivo em sus pelos, que produce irritación en la piel. "Cada primavera son numerosos los padres que se quejan, por ejemplo, de que el niño tiene la cara llena de ronchas". Núñez Chaves dijo que para la reapertura del Pinar habrá que esperar el aviso pertinente por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Más información:
La plaga de la procesionaria obliga a cerrar el Pinar del Rey

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]