Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Ene/04

Insectos plaga: las moscas causan problemas en el Lago Rapel, Chile

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Plaga

Los veraneantes que han llegado al lago Rapel, en Rancagua, capital de la VI región de Chile y de la provincia de Rancagua, han tenido que soportar la molestia de la presencia excesiva de moscas. Se repite así un problema que se había producido, también, en el 2003.

Las autoridades de la zona han tomado nota de que estos insectos han alcanzado un número excesivo, y que se han vuelto especialmente molestos. La zona es visitada todos los veranos por una gran cantidad de turistas, que se acercan a la zona de visita o que poseen lujosas casas en el lugar, que cuestan millones.

El Lago Rapel esta formado por las aguas del río Tinguiririca y Cachapoal, tiene 40 kilómetros de largo. Es el mayor lago artificial del país. Este embalse está destinado a la producción de electricidad, su superficie es de 8.000 hectáreas y una capacidad de 680.000.0000 metros cúbicos de agua, lo cual lo hace apto para la práctica de deportes náuticos y la pesca. En ese lugar se pueden practicar deportes náuticos tales como Windsurf, Láser, Velerismo, Catamarán y Esquí, entre otros. Los aficionados a la pesca pueden obtener ejemplares en los que se destacan la Perca Trucha, Trucha Arcoiris, Pejerrey y Carpa.

Pero ningún deporte es cómodo si uno es molestado constantemente por las moscas. El problema se hace mucho más crítico en la época de calor y ha causado irritación a la gente que vive en el borde del lago. El alcalde de la comuna de La Estrella, Guillermo Fernández, considera que así "hay menos posibilidades, tienen menos valor los terrenos, hay inquietud en todo el sector aledaño al lago Rapel".

La situación, que obviamente afecta al negocio del turismo, importante en ese lugar, ha llevado a buscar las causas, y las principales acusaciones recaen en tres plantas de engorda de cerdos que se instalaron en las inmediaciones del lago. La empresa responsable de estos establecimientos, ante las denuncias, emitió una respuesta. Dijo que han hecho estudios con trampas colocadas en sus lagunas de cerdos y también con trampas colocadas alrededor de pueblos o ciudades. Según el ejecutivo Ramón Arrau, gerente Corporativo de AgroSupery, "se ha determinado que el 80 por ciento de las capturas de esas moscas ha provenido de la ciudad".

Parece una afirmación un tanto aventurada, pues es muy difícil que se pueda idfentificar a los insectos, a menos que se realice algún tipo de marcación y seguimiento.

El personal de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Rancagua ha realizado una fiscalización en las plantas, pero no se conocen aún los resultados.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]