Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Ene/04

Insectos plaga: definen cómo son atraídos los mosquitos por la transpiración

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos, Anopheles gambiae, Plasmodium falciparum

Ya se sabía que los mosquitos sin atraídos por los olores corporales, pero ahora se sabe cómo es el mecanismo de detección.

Una investigación cuyos resultados son publicados el jueves por la revista científica Nature, aclara la manera en que el mosquito anófeles, principal vector del paludismo, es atraído por un componente del sudor humano. Gracias a esto, los científicos podrían preparar nuevos insecticidas, más específicos.

La hembra del mosquito Anopheles gambiae dispone de una proteína receptora, llamada AgOr1, que le permite captar el olor. Esto explica por qué y cómo es que el cuerpo humano las atrae, según la investigación dirigida por John Carlson, de la Universidad de Yale.

En base a este descubrimiento, se podría encontrar un medio de bloquear o de activar ese tipo de receptores, lo que abre perspectivas para la creación de repelentes más eficaces.

Para su investigación, los científicos utilizaros moscas drosófilas genéticamente modificadas para que tuviera el receptor de olores AgOr1 propio de la hembra del anófeles.

Esta mosca puede ser utilizada de esta manera como modelo para el estudio de los receptores de olores en otros insectos cuyas características genéticas son menos fáciles de estudiar, precisan los autores de la investigación.

La hembra del mosquito anófeles es el vector esencial del parásito Plasmodium falciparum, causante del paludismo, enfermedad de la que muere anualmente un millón de personas en el mundo, el 90% de en África.

Más información:
El olor de la transpiración de los humanos atrae al mosquito del paludismo
El olor de la transpiración humana atrae al mosquito del paludismo
El olor de la transpiración humana atrae al mosquito del paludismo

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]