Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Ene/04

Insectos modificados genéticamente

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Biotecnología, Ingeniería genética

La ciencia trabaja ya en la creación de insectos modificados genéticamente para beneficio de los humanos.

Los científicos trabajan activamente en la alteración genética de los insectos, buscando mejorar la salud pública, la producción de los cultivos y la salud animal.

Se intenta, por ejemplo, crear insectos que ya no puedan transmitir las enfermedades humanas o animales. Otros científicos están utilizando la biotecnología para combatir a las pestes de la agricultura, sea alterando los insectos que sirven para control biológico o modificando a los propios insectos plaga para reducir sus poblaciones.. Otros investigadores se centran en los usos benéficos de los insectos, tales como el desarrollo de abejas resistentes a las enfermedades o en la modificación genética del gusano de seda para producir proteínas para la industria farmacéutica.

Al mismo tiempo, el desarrollo de insectos modificados genéticamente afecta los sistemas regulatorios de la naturaleza, lo que es un desafío para los científicos. Se corren riesgos importantes de producir desastres ecológicos. Uno de los aspectos que diferencias a los insectos modificados con respecto a otros productos de biotecnología es que éstos son liberados en la naturaleza con la intención de que sobrevivan, se reproduzcan y/o pasen sus genes a la población silvestre. Debido a que los ecosistemas son sistemas biológicos en adaptación cosntante, las consecuencias de liberar estos insectos modificados pueden ser muy difíciles de predecir. Los insectos con modificaciones genéticas pueden destruir el funcionamiento de ecosistemas al desplazar, entre otras cosas, a otros insectos, alterar las pautas de predación, o pasar sus genes modificados a parientes silvestres de maneras que no son buscadas por los científicos.

Los riesgos ambientales con insectos, lo mismo que con los peces, son muy significativos. Hablamos de situaciones sin control. No se los puede controlar una vez que se los suelta. Sin embargo, los beneficios potenciales de la tecnología atraen tanto a los países desarrollados como a los que están en crecimiento, debido a que los insectos tienen enorme impacto en la salud humana y en la producción de cultivos en todo el mundo.

Los científicos y los dirigentes políticos de todo el mundo deberán analizar muy bien sus movimientos y crear las legislaciones y regulaciones necesarias para proteger la vida natural sobre el planeta. Y nuestra vida.

Más información:
GM Insects: Waiting In The Wings?

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]