Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Ene/04

Hallan embriones fosilizados de antecesores de los insectos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Antecesores

Unos embriones fosilizados de criaturas con aspectos de gusano, que vivieron hace 500 millones de años, dan evidencia de que los embriones se desarrollaban entonces prácticamente de la misma manera que sus parientes vivos hoy. La implicación de este notable descubrimiento, aparecido en la reciente edición de la publicación Nature, es que los procesos embriológicos que ocurren hoy se deben haber establecido muy temprano en la evolución de los animales.

Debido a que los embriones se componen de suaves tejidos que se descomponen muy rápico, es muy raro encontrarlos preservados en el registro fósil. Pero el Dr Phil Donoghue, del departamento de geología de la universidad de Bristol y unos colegas chinos, encontraron, al tamizar 6.000 kilogramos de roca china, 100 embriones exquisitamentey preservados, de menos de la mitad de un milímetro de longitud. Ellos creen que la forma adulta de esos embriones era una criatura con forma de gusano con una boca en un extremo, cubierto por una serie de espinas dorsales. Vivieron en el mar durante el cámbrico, al comienzo de la vida animal.

Estos embriones fósiles han permitido que este equipo determine que estas criaturas son antiguos parientes de los artrópodos (insectos, cangrejos, trilobites, etc) y de los nematodos (como los gusanos parásitos que viven en nuestros intestinos, o en el suelo y en muchas otras partes). Esta comprensión significa que los cambios en los procesos embriológicos que son base de la evolución animal deben haber ocurrido hace mucho, cuando estos animales fosilizados estaban vivos, hace 500 millones de años, incluso antes que la edad del resto fósil más antiguo de cualquier animal que se haya encontrado en el registro geológico.

Irónicamente, parece que hoy la embriología de esos fósiles se puede comprender mejor que la de sus similares vivos, que no se han estudiado mucho. La posibilidad de describir el ciclo de vida de una criatura que vivió hace 500 millones de años ya no cae más en el reino de la fantasía.

Más información:
Fossilised Embryos – 500 Million Years Old

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]