Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Ene/04

Insectos vectores: caso de dengue en Paraguay preocupa en el norte argentino

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos, Aedes aegypti, Dengue

Una vez aparecido en una zona un portador del dengue, la enfermedad se puede propagar rápidamente a través de las picaduras de los insectos transmisores, los mosquitos Aedes aegypti, si éstos se encuentran presentes en la región. Un caso cerca de la capital de Paraguay pone en alerta a Formosa, una provincia limítrofe en Argentina.

El mosquito Aedes aegypti Las autoridades sanitarias del Paraguay alertaron esta semana que se deben extremar medidas preventivas para evitar la proliferación del dengue. Se ha confirmado que un hombre padece la enfermedad cerca de Asunción, la capital de este país. En Formosa, provincia del norte argentino que limita con Paraguay, el Ministerio de Salud y Desarrollo Humano intensifica las campañas para evitar el contagio.

Desde el Ministerio de Salud Pública del Paraguay informaron que el enfermo es un hombre de 80 años de edad que vive en Mariano Roque Alonso, 20 kilómetros al norte de Asunción. El anciano no realizó ningún viaje a zonas donde se pudiera poner en contacto con este mal, por lo que se presume que habría en la zona al menos otro portador.

Advirtieron además sobre la rápida propagación del dengue si no se adoptan las medidas necesarias, recordando además que entre los años 1999/2000 unos 500 mil paraguayos fueron afectados por la enfermedad, que se manifiesta con fuertes dolores corporales y alta fiebre.

Aclararon que el dengue detectado es del tipo común y no de la variedad hemorrágica, que es mortal en muchos casos.

Por su parte y respecto de las medidas que se adoptan en la provincia de Formosa, limítrofe con el Paraguay, Rafael Quiriconi, subsecretario de Salud, aseguró que, atentos a estas informaciones recibidas recientemente, se están tomando los recaudos necesarios para evitar el contagio en aquellas personas que podrían viajar al vecino país durante esta temporada veraniega. Dijo que "se están haciendo los monitoreos constantes y se mantiene una permanente comunicación con las autoridades sanitarias de Paraguay por los casos que hay actualmente".

Remarcó que se están cumplimentando directivas expresas del Ministerio de Salud y Desarrollo Humano de Formosa donde se detectan casos febriles en los que no se puede diagnosticar con certeza síntomas o inicio de la fiebre, motiva a que se les tomen muestras para determinar las reacciones químicas correspondientes y saber si el paciente es o no portador de la enfermedad.

Quiriconi indicó que "en la ciudad de Formosa estamos libres del agente transmisor que es el Aedes aegypti, y al no tener mosquitos no se tiene enfermedad; no podemos tener casos autóctonos. Por otra parte se intensifican los controles en la zona de Clorinda, fronteriza con Paraguay, donde trabajamos en forma conjunta con el municipio donde tampoco detectamos casos, en capital también se trabaja con la municipalidad".

Pidió a aquellos que tienen pensado realizar viajes al país vecino durante este receso veraniego, que tomen los recaudos necesarios para evitar la picadura del insecto, utilizando como una de las principales medidas el uso de repelente.

También hay que tener en cuenta que el agente transmisor es diurno y no nocturno, teniendo su hábitat peri o intradomiciliario, destacando que no se transmite directamente de una persona a otra y los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que es, en promedio, de unos cinco días. El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continúa durante toda su vida

Más información:
Recaudos en Formosa ante aparición de casos de dengue en Paraguay

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]